Rifirrafe entre secretarías de Salud por análisis de potabilidad del agua de acueductos comunitarios

por Ondas de Ibagué

Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud, señaló que,  la Administración ha venido cumpliendo con las visitas de vigilancia a los acueductos comunitarios según lo establecido en la normatividad vigente y en los conceptos emitidos por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, sostiene se han presentado dificultades con la recepción de las muestras por parte del Laboratorio de Salud Pública del Tolima.

Gómez señaló que, este año se ha realizado más de 20 visitas de inspección y ha tomado muestras periódicas con el propósito de determinar que se estén implementando buenas prácticas sanitarias, sin embargo, el Laboratorio  de Salud ha devuelto las muestras.  

El funcionario explicó que esta situación podría representar un riesgo para los usuarios, toda vez que si el Departamento no analiza las muestras no es posible alertar a los ciudadanos sobre el alto Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA).

Y  agregó que, pese a que ha venido contratando el servicio de análisis con el Laboratorio de Salud Pública del Tolima, este año no se ha podido llevar a cabo las acciones periódicas necesarias para garantizar el consumo de agua de buena calidad.

“Luego de varias reuniones, acordamos que el Laboratorio podrá seguir tomando 3 muestras diarias de agua. Aunque no estaríamos cumpliendo con el número de muestras requeridas, al menos podremos hacer una mínima inspección”, añadió Gómez.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.