Con cuatro cabildantes, instalan periodo de sesiones extraordinarias en el Concejo de Ibagué

por Ondas de Ibagué

Con la presencia del Secretario de Hacienda Juan Vicente Espinosa, por encargo del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se instaló este miércoles el primer periodo de sesiones extraordinarias del Concejo.

Las sesiones se desarrollarán hasta el 28 de febrero para evaluación y estudio de dos iniciativas; la primera brindar alivios tributarios a los deudores de impuestos como predial, ICA y multas de tránsito; y la autorización al Alcalde para realizar el proceso de titulación gratuita de bienes fiscales ocupados para vivienda de interés social.

Espinosa señaló que, lo que se busca es un descuento entre el 70 % y el 80 % para los intereses de mora y de ser aprobado, los ibaguereños con este tipo de deudas podrían acogerse a este beneficio hasta antes del 31 de octubre.

“Tenemos en cobro coactivo 77.200 comparendos de tránsito, 28.000 procesos de predial y 5.125 de ICA: son ellos quienes se beneficiarían con este acuerdo. Eso equivale a cerca de $220.000 millones”, aseguró.

Por su parte, Juan Pablo Salazar presidente de la corporación dijo que pese a que “este es un periodo atípico, actuarán conforme a ley, y pensando de manera solidaria con los Ibaguereños”.

De otra parte, el cabildante reveló que en los últimos días se han radicado ante la mesa directiva 15 derechos de petición y una tutela, por parte de algunos candidatos que quedaron en segundos en las listas al concejo y reclaman la curul.

“Los derechos de petición fueron denegados porque estamos en pleno cumplimiento de un mandato constitucional que no nos deja movernos en este sentido, en la sesión se manifestó que el legislador se quedó corto en esta situación que se presenta por primera vez en la historia de Ibagué y el Tolima” indicó.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.