Campesinos de China Alta sufren por poco transporte hacia el casco urbano de Ibagué y pésimo estado de la vía

por Ondas de Ibagué

En la denuncia que hacen los habitantes de este sector han logrado destacar que ellos mismos tienen que arreglar la vía en medio de sus recorridos o días libres con el fin de llevar sus productos a las diferentes tiendas o plazas de la capital tolimense.

Una cruel situación está pasando la comunidad de la vereda China Alta, donde han tenido que tomar un Jeep para movilizarse grupos de más de diez personas, los cuales, pese a las aglomeraciones, ayudan a arreglar la vía por la que atraviesan en su recorrido hasta el casco urbano de Ibagué.

La denuncia que llegó a las noticias de Ondas de Ibagué es preocupante, dado que, en casi nueve meses de gobierno, la Administración del alcalde Hurtado no ha llevado maquinaria para realizar el mantenimiento que requiere este tramo vial.

"Esa vaina aquí es complicada, porque si uno va a sacar los alimentos, las vías de acceso son extremadamente difíciles, porque están dañadas, muy dañadas, les hace falta alcantarillado, que se tapen los huecos, porque nosotros tenemos que arreglar la carretera para poder salir", indicó.

También, se conoció que, además de que las vías están en pésimo estado, el transporte a este sector es muy escaso, pues hay una ruta de ida y otra más de regreso, en que se deben ir los campesinos como puedan para llevar los alimentos a las plazas de mercados o tiendas que encargan a estos a los productores ibaguereños.

Cabe destacar que, los Jeep o buses que se dirigen a esta zona para movilizar a las personas, siempre van con sobrecupo, pues ellos tienen que tomar esta alternativa para poder trabajar o desarrollar sus actividades normales en el casco urbano.

"Y eso que China Alta es una zona de turismo, porque aquí cada nada vienen ciclistas, personas en motocicletas, cuatrimotos, para conocer la vereda, y mucha gente saca pecho que aquí se da el mejor café pero no se ve en el arreglo de las carreteras", indicó.

Igualmente, los habitantes resaltaron que además de conocer los defectos de esta vía, las inclemencias del clima han logrado empeorar la situación, pues aunque por este sector no llueve, la Administración municipal tampoco ha trabajado en este tramo.

Un dato que los campesinos han entregado es que normalmente por la vía de China Alta, se tardan entre 45 minutos o una hora en llegar al casco urbano, sin embargo, por la ruta alterna, se demoran hasta cuatro horas en llegar a su destino.

RESPUESTA DE LA ALCALDÍA DE IBAGUÉ

Desde la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, se ha informado que en días anteriores la comunidad recibió la visita del titular de la cartera, Alfonso Rincón, donde se les reconoció su esfuerzo y valor al llevar sus alimentos a la ciudad desplazándose en grandes grupos en los llamados vehículos Jeep y buses, y por esta vía que está altamente deteriorada.

Asimismo, se anunció que para hacerle el debido mantenimiento a la misma, al terminar la emergencia de Tapias donde tres personas fallecieron, se desplazará la maquinaria a este sector para iniciar las labores.

Finalmente, el secretario afirmó que se espera que en 15 días aproximadamente el mismo alcalde de Ibagué visite a la comunidad para conocer sus inconformismos y que en lo posible días antes se lleve la maquinaria pesada para estos trabajos.