Bloque de mujeres en la cárcel de Picaleña se encuentra en aislamiento preventivo por brote de Covid-19

por Ondas de Ibagué

Sigue en aumento los infectados por el virus, a tal punto que solo en esta parte del centro penitenciario, se han registrado más de 30 casos de Coronavirus.

En alerta siguen las autoridades sanitarias, personal de la cárcel de Picaleña y todos los reclusos, debido a que sigue en aumento los contagios en este centro.

Alejandro Durán, líder del INPEC, confirmó que más de mil privados de la libertad han salido positivo en la prueba PCR, hecho que genera preocupación, debido a que el pabellón que ha sido dispuesto para aislar a los pacientes en su gran mayoría asintomáticos, se encuentra al borde de su máxima capacidad.

"Llevamos un promedio de más de mil privados de la libertad como positivos del Covid-19, sin embargo, su recuperación ha sido buena, pues el 70% se ha recuperado, y pues solamente unos pocos que han tenido alteraciones en su organismo y en su salud que han sido remitidos a los centros de salud", dijo.

Igualmente, afirmó que el bloque de mujeres inició un aislamiento preventivo, dado que se han registrado más de 30 casos de Coronavirus al interior de este, para lo que se debió tomar esta medida estricta.

"En este momento el bloque de mujeres se encuentra en aislamiento preventivo y con más de 30 casos en este pabellón, se está practicando pruebas a las personas asintomáticas, gran parte de ellas ha tenido esta condición", explicó.

Además, Durán dijo que otros patios también fueron aislados para evitar la propagación del virus, teniendo en cuenta las comorbilidades de los reclusos, edades, entre otros aspectos que agravaría la salud de los internos en caso de que contraigan la enfermedad.

"Los pabellones de los hombres también se han ido aislando a medida que los pacientes se recuperan, se le ha ido practicando pruebas a los sintomáticos y el resto del personal privado de la libertad mantiene bajo supervisión médica", precisó.

Adicionalmente, mencionó que cerca del 70% de los infectados se han recuperado, mientras otros pacientes han sido remitidos a diferentes centros asistenciales, hospitales, entre otros, donde cumplen los 14 días de cuarentena exigida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Cabe destacar que las autoridades sanitarias han realizado el respectivo cerco epidemiológico, sin embargo, el virus se ha seguido propagando.