Propietarios de bares piden compasión al gobierno municipal con el cobro de servicios públicos e impuestos

por Ondas de Ibagué

Andrés Nosa, representante de Asobares Capítulo Tolima, dio a conocer la otra cara de la reactivación económica que los tiene en quiebra y ad portas de cerrar los establecimientos si no hay apoyo de la Administración municipal.

Una grave situación que lleva cerca de siete meses atravesando el sector de los bares, la dio a conocer Andrés Nosa, representante de Asobares Capítulo Tolima, quien expresó que tuvieron que ser escuchados al un grupo de restaurantes, discotecas y demás establecimientos nocturnos poner una queja ante la Alcaldía de Ibagué para iniciar con un trabajado de reactivación y recuperación económica.

Nosa, destacó que son millonarias las deudas que han adquirido en medio de la pandemia, pues no se congeló en ningún momento la facturación del servicio de la energía y aseo, por lo cual ahora tienen todos estos pasivos sumados a los impuestos del municipio.

"Vale la pena redundarlo y decir que clausurado significa que no tenemos facturación que estamos en cero desde el mes de marzo hasta hoy, porque tenemos una Resolución pero no podemos abrir nuestros establecimientos, y la compañía Celsia junto con Interaseo que es la empresa de aseo con quien llega el recibo, ha venido facturando todos estos meses que no ha habido actividad económica", explicó.

Por ello, han decidido emitir una voz de ayuda a la Alcaldía de Ibagué y demás empresas de servicios públicos para, además de otorgar una facilidad de pago, se omita el pago correspondiente a los meses que llevan cerrados sin prestar sus servicios, hasta el momento de su apertura.  

"Ya vamos para siete meses que vamos de estar clausurados y se nos han venido acumulando esos recibos, en estos momentos los bares en su gran mayoría, vamos a abrir con unos pasivos que Celsia nos dice que nos lo dan a 36 meses, pero la solicitud nuestra ha sido retirar el cobro desde el 20 de marzo hasta que hagamos la apertura", indicó.

El representante de Asobares Capítulo Tolima, ha resaltado que aunque se han remitido las quejas correspondientes a las entidades públicas y sobre todo privadas, todas han sido rechazadas.

"Estuvimos en varios debates inclusive con el senador Miguel Barreto, quien nos acompañó, la secretaria de Desarrollo Económico, Diana Sofía Segura, en algunos casos hicimos un aporte donde hemos enviado las quejas a la entidad pública y nos las han denegado y nos han pasado con la Superservicios", dijo.