Campesinos de Cajamarca insisten en comercializar sus productos directamente con la comunidad en Ibagué

por Ondas de Ibagué

Aseguran que vender el frijol al menudeo es mucho más rentable que entregarlo a los intermediarios y están comenzando a ver ganancias de sus cosechas.

La estrategia denominada frijolatón le está dando excelentes resultados a los productores de fríjol de Cajamarca, que cada semana están comercializando el producido de sus cosechas directamente con la comunidad con muy buenos resultados económicos para campesinos y compradores.

Camilo Orjuela, representante de los frijoleros de Cajamarca, indicó que ellos, como los productores de papa y otros cultivos, se están quebrando con las políticas del Gobierno nacional y los tratados de libre comercio, pero el apoyo de la comunidad ha sido fundamental para salir de la crisis en la que se encuentran.

“Producir nos cuesta $600.000 la carga y la estamos vendiendo a $420.000, eso quiere decir que un agricultor no está sacando siquiera los costos de producción y con esos precios y políticas tan macabras del Gobierno nacional posiblemente un agricultor se quiebra enseguida y los bancos terminan quitándoles sus finquitas”, aseguró el vocero de los campesinos de Cajamarca.

Los ibaguereños que quieran seguir apoyando a los campesinos y comprar frijol a buen precio, el próximo jueves 10 de diciembre, pueden hacerlo el próximo jueves 10 de diciembre en el parque Murillo Toro de Ibagué.