Denuncian a residente de Piedra Pintada que dejó sin caseta a los celadores por remodelar su casa

por Redacción Ibagué

Hay polémica en la Unidad Residencial del barrio Piedra Pintada de Ibagué por una propietaria a la que acusan de dejar sin portería y caseta a los vigilantes de su condominio.

Caseta celador principal

La residente, identificada como Ana Tulia Gordillo Hernández, al parecer, se habría apropiado ilegalmente del espacio con el fin de remodelar su vivienda que está ubicada justo en la entrada del sector.

Aunque los vecinos se quejaron ante las autoridades y denunciaron el hecho ante la inspección Cuarta de Policía mediante una querella de perturbación a la posesión, la ocupación se produjo en diciembre de 2019 y los vigilantes fueron desplazados a la intemperie.

El presidente de la Junta de Asociación de Propietarios del condominio, Marino Valencia, denunció la irregularidad y afirmó que la propietaria actuó de manera arbitraria al adelantar una usurpación bajo las vías de hecho.

“Es una arbitrariedad desde todo punto de vista. Es una remodelación ilegal que se adelantó bajo la mirada de las autoridades y nadie hizo nada. El proceso está estancado en una inspección de Policía y los celadores mientras tanto, al sol y al agua, sin un lugar donde resguardarse por la intransigencia de la residente”, expresó Valencia.

De igual manera, señaló que el argumento de la señora se basa en que el espacio en donde se construyó la caseta es de su propiedad porque así figura en las escrituras, sin embargo, dicha zona está catalogada como de cesión, es decir, le pertenece al municipio, por tal razón es intocable.

Pero más allá de los líos y controversias por quién es el dueño del espacio, la invasión provocó otros problemas que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para las otras 22 familias que habitan en el condominio.

De acuerdo con Valencia, la señora además de ocupar la caseta también se quedó con todo lo que había en su interior: circuito cerrado de cámaras de seguridad, citófonos, dinero en efectivo, archivos del conjunto y hasta correspondencia privada de los residentes.

Caseta celador insertar

Por estos hechos, el pasado 23 de diciembre de 2019 se instauró una denuncia contra la señora Gordillo ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de daño en bien ajeno agravado, hurto calificado y violación ilícita de comunicaciones, no obstante, el proceso no ha avanzado tras completar un año de su radicación.

Sin embargo, nada de eso, dice Valencia, se ha devuelto a pesar de que la Secretaría de Gobierno a través de la Resolución 000-206 del 05 de octubre de 2020, le ordenó a la señora Gordillo devolver el inmueble de 12 metros cuadrados y sus contenidos en las mismas condiciones que estaban.

El documento de segunda instancia firmado por el jefe de dicha cartera, Carlos Portela, también la declara como ‘perturbadora’, teniendo en cuenta que invadió el espacio a la fuerza.

Sin embargo, a pesar de que la Resolución le dio un plazo máximo de cinco días para cumplir la orden, han pasado más de tres meses y aún no se ha entregado.

Para Valencia, ha habido negligencia de la inspectora Cuarta de Policía, Carolina Duarte, quien se ha encargado de dilatar la restitución y no le ha dado cumplimiento a la ley.

“El caso no se ha movido a pesar de que ya se cumplieron los términos. La inspectora guarda silencio y nadie dice nada. Lo cierto es que la Resolución es clara y les ha quedado grande cumplirla”, concluyó el presidente.

Ondas de Ibagué se comunicó con la señora Ana Tulia Gordillo Hernández, quien se negó a dar una entrevista y advirtió que iba a consultar con sus abogados si era pertinente o no, entregar declaraciones a medios de comunicación.