Cerca 2.255 visitas se registraron en el cañón del Combeima en Semana Santa

por Yicela Parra

Se llevó a cabo jornada de sensibilización y control de acceso de manera articulada  entre Cortolima y la Alcaldía de Ibagué.

gente cañon del combeima

Durante los nueve días que duraron los seis puntos de control a través de los cuales se adelantaron las jornadas de sensibilización y control de acceso a la Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima, se registraron un total de 2.255 visitas.

Esta actividad se dio en el marco del Proyecto Integral Cuenca Combeima (PICC), adelantado por CORTOLIMA en su tercera fase, con el que se busca conservar ésta área de alta importancia hídrica para el centro del departamento, así como salvaguardar los recursos hídricos, flora y fauna de la reserva forestal y parque de los Nevados, debido al turismo desbordado que se presenta en temporada alta.

Esta jornada de sensibilización y control de acceso se ha realizó de manera articulada y conjunta con la alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima, organismos de socorro, Policía, Tránsito, Ejército; y contó con el apoyo de las asociaciones de usuarios de agua Asocombeima, Usocuello e Hidrotolima; y fue corrdinada por funcionarios de Cortolima.

Cabe resaltar que con esta actividad se sensibilizó a los visitantes sobre la conservación de la fauna y flora endémica del sector, sobre las especies en vía de extinción, así como en la protección y mantenimiento de las áreas de recarga hídrica disponibles en la zona.

En los puntos Palmar (Zona de ingreso a la RFPR Alto Combeima) y Perlas (zona de ingreso al Nevado del Tolima, y por ende al Parque Nacional Los Nevados) se debió adelantar la restricción a por lo menos 170 personas, 190 vehículos  y 54 semovientes que debieron ser devueltos por infringir las restricciones estipuladas en las Resoluciones CORTOLIMA 751 del 20 de marzo de 2018 y 1151 del 29 de marzo del 2019 por las cuales se adoptan medidas operativas y de protección ambiental a la Reserva Forestal Protectora Regional "Alto Combeima" y se dictan otras disposiciones.