Sindicato de funcionarios del Bienestar Familiar entraron en paro

por Ondas de Ibagué

Así lo informó Sintrabienestar Tolima a través de sus redes sociales.

Paro bienestar familiar

Según la información publicada por dicha entidad, desde el pasado 7 de marzo, los funcionarios del CZ Jordán de la Regional Tolima se encuentran en asamblea permanente, esto debido a que los empleados sienten que no tienen garantías.

Según la publicación, ellos exigen que la administración regional adelante las acciones que garanticen la aplicación del decreto 400 del 2021, el cual pretende ampliar en la ciudad el funcionamiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA)’, sin que esto perjudique el bienestar de los trabajadores y sin traumatismos en la atención de niños, niñas, adolescentes y familias de la ciudad de Ibagué.

En dicho decreto establece un sistema de turnos diurnos, nocturnos y mixtos, con jornadas laborables de 12 horas las cuales serían de la siguiente forma:

a) La jornada ordinaria laboral diurna se desarrollará entre 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.

 b) La jornada ordinaria laboral nocturna se desarrolla entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m. 

c) La jornada ordinaria laboral mixta tiene lugar cuando el tiempo ordinario transcurre tanto en jornada diurna como en nocturna. 

Adicionalmente en dicho decreto hay un Parágrafo que cita: “Excepcionalmente y cuando la necesidad del servicio lo requiera, las entidades podrán programar jornadas de turnos  superiores a doce horas”. 

Por lo anterior exponen que existe una sobrecarga laboral lo que no les permite realizar su trabajo de forma adecuada puesto que disminuye su rendimiento, su estado físico y emocional, además resaltan que los más afectados son las niñas, niños y jóvenes  a los cuales no se les va a poder restablecer sus derechos de forma adecuada, por lo que piden fortalecer el capital humano para cumplir con dicha directriz.