Ibaguereños podrán hacer control al Plan de Alimentación Escolar

por Daniel Garcia

La administración local invita a los ciudadanos a conformar veedurías y así tener un control social a los cuestionados PAE.

PAE

La Administración ‘Ibagué Vibra’, consciente de la importancia del ejercicio del control social propositivo y proactivo, invita a los ciudadanos ibaguereños a que constituyan veedurías ciudadanas para realizar vigilancia al Programa de Alimentación Escolar, que permita su mejoramiento continuo y la garantía de los derechos de los niños y jóvenes.

Los interesados en conformar una veeduría encontrarán todos los requisitos, procedimiento y objetivos de la misma en la Ley 850 de 2003, que regula de manera nacional lo concerniente a este mecanismo de control social.

Los ciudadanos pueden constituir la veeduría en forma plural o a través de grupos civiles como organizaciones comunitarias, profesionales, juveniles, sindicales, benéficas o de utilidad común, no gubernamentales y sin ánimo de lucro.

Luego de elegir de manera democrática a los veedores, deberán elaborar un documento o acta de constitución en la cual conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia.

La inscripción de este documento se realizará ante la Personería Municipal o la Cámara de Comercio de Ibagué, que llevan el registro público de las veedurías inscritas en la zona. Su objeto será ejercer vigilancia preventiva y posterior del proceso de gestión haciendo recomendaciones escritas y oportunas ante las entidades que ejecutan el programa.

Una vez constituida la veeduría, la Secretaría de Educación proporcionará toda la información necesaria para que ésta pueda ejercer correctamente sus actuaciones de vigilancia y socializarlas a la ciudadanía.

“Para la Administración Municipal resulta de suma importancia el apoyo de la ciudadanía a través de estos mecanismos de participación, dado que de esta manera nos ayudarán a ejercer control y seguimiento a la implementación del PAE en nuestras instituciones educativas. Todos los ibaguereños que estén interesados en conformar una veeduría recibirán de parte de la Secretaría de todo el apoyo e información que les permita hacer el seguimiento al presupuesto, ejecución, operador y todos los pormenores del Programa de Alimentación Escolar”, expresó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación.

Cualquier inquietud adicional sobre la conformación de este mecanismo de participación pueden comunicarse en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.