Corporación IPS Hospital responsabiliza a MinSalud tras denuncia del no pago a trabajadores

por Ondas de Ibagué

La entidad señala que se suspendió los procesos de vacunación por “ausencia de pagos del Ministerio de Salud”.

hospital ips

Tras la denuncia que dio a conocer Ondas de Ibagué, en el que una trabajadora de la Corporación IPS Hospital reveló que la adeudan pagos a empleados de dicha entidad, tras haber laborado allí en la aplicación y logística.

Esta redacción contactó a las directivas quienes respondieron aduciendo que lo que se está viviendo es por el Ministerio de Salud, que dejó de realizar los giros a la IPS.

Respuesta Corporación IPS Hospital

La corporación aplico 201.773 vacunas en el departamento del TOLIMA, desde el 26 de marzo de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022. Nos vimos forzados a suspender la vacunación en razón a la ausencia de pagos por parte del Ministerio de Salud. MINSALUD exige como requisito que la Secretaria de Salud del Tolima debe realizar los reportes de validación de dosis aplicadas, sin embargo, no se ha podido avanzar en los pasos porque las mesas de conciliación fueron suspendidas, al parecer, porque no cuentan con personal contratado.

En el año 2021 el Ministerio venía realizando pagos por giro previo que corresponde al 80% del valor de la dosis intramural sin reconocimiento de las dosis extra murales aplicadas que son la mayoría de las aplicaciones. A partir del mes de mayo de 2022 no se han realizado pagos por parte de Ministerio de Salud.

A la fecha el gobierno nacional adeuda a la Corporación el Hospital IPS el 60% del valor total de las dosis aplicadas. Hemos enviado derechos de petición al Ministerio de Salud, SuperSalud, Contraloría General de la Nación, quienes han respondido que debemos continuar con el trámite implementado por MinSalud y las mesas de conciliación de la Secretaría de Salud Departamental incluso, el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo en un chat que se creó con su línea wpp 3125852307, nos respondieron ante la insistencia de pagos, que ..“Es que no sabemos ni nosotros como estamos en empalme de nuevo Gobierno”.

La operación logística para aplicar las vacunas requirió contratar más de 100 personas; algunas por obra o labor específica y otros contratos; se contrataron enfermeras auxiliares, enfermeros profesionales, digitadores, vehículo y conductor para desplazamiento, entre otros. A pesar de la gran deuda que nos tiene en Ministerio de Salud, logramos mantener la nómina al día hasta el mes de abril, fecha en que cesaron los pagos hacia nosotros.

Agradecemos inmensamente a la señorita Paula Andrea Llanos por haber puesto la denuncia, y de esta forma hacer visible un problema que es de orden departamental y nacional, afectando a todas las IPS vacunadoras.

Hacemos un llamado al Gobierno Departamental y Nacional, para que den celeridad a los procesos establecidos y lograr el pago de los recursos y de esa forma nosotros también ponernos al día.

Es conocido por toda la problemática en los giros de todo el Sistema de Salud Colombiano. Nosotros en otras unidades de negocios que se venden a diferentes EPS tenemos actualmente carteras millonarias que se constituyen de difícil por no decir imposible recaudo.