Así avanza el proyecto de peatonalización de la calle 15 a la 19 con tercera de Ibagué

por Daniel Garcia

El gerente del SETP señaló que se está articulando la propuesta con comerciantes de la zona, con el fin de conocer sus preocupaciones para ejecutar la obra.

calle quince

El gerente del Sistema Estratégica de Transporte Público de Ibagué, César Yáñez, le contó a Ondas de Ibagué el avance en la implementación de la peatonalización de la calle 15 a la 19 con carrera tercera de la ciudad.

“Por primera vez se tienen en cuenta a los comerciantes en los estudios y diseños, ya que este proyecto es para las personas del sector, entonces hemos comenzado a hacer reuniones con los comerciantes para saber que les preocupa y qué problemas creen que se van a presentar para nosotros visualizarlos”.

Dentro de esta socialización, algunos comerciantes han mostrado la preocupación por el impacto de la propuesta, como los dueños de los parqueaderos que temen por el cambio de la vía a peatonalización.

“Un ejemplo, son los dueños de los parqueaderos, que están pensando que si se peatonaliza cómo va a hacer con el parqueadero; acá no se va a cerrar nada porque son personas que están generando empleo y debemos dejar acceso para estos parqueaderos”.

A su vez, señaló sobre la informalidad como una de las mayores preocupaciones indicó que “nosotros debemos tener en cuenta eso, caracterizar cuantos vendedores y estas personas informales pasarlas a ser formales, dentro de la peatonalización debemos mirar y organizarnos en algunos puestos que nosotros podamos entregarle a la Gestora para que ellos paguen impuestos y ellos puedan vender”.

Por su parte, acotó que el proceso “no ha sido fácil, ellos manifiestan que el tema de inseguridad, vendedores ambulantes, algunos comercios se van a ver afectados porque hay vehículos que paran, compran y se suben”.

Finalmente, sostuvo que la próxima semana se esperar adjudicar los estudios y diseños, y en febrero se estarían entregando para conocer el costo del proyecto y los tiempos de ejecución.