Hasta un 8% aumentarían tarifas a los usuarios del IBAL para invertir en obras de saneamiento básico

por Daniel Garcia

El alcalde de Ibagué señaló que el aumento sería con el fin de lograr recaudo para invertir $400 mil millones en construcción de colectores, estación de bombeo y una PTAR.

Ibal logo

Con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, el Gobierno Británico, a través de su Programa de Prosperidad en Colombia y Findeter, entrega la primera etapa del proyecto ‘Colectores inmersos en el Plan de Saneamiento Hídrico Mirolindo - Picaleña del municipio de Ibagué’.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, señaló que esto tiene un costo de $1.2 billones para el municipio, recursos que no se tienen para asumir y hacerle frente a la problemática ambiental y de salud pública que hay en esta capital.

De acuerdo con el mandatario, uno de los modelos financieros para poder asumir el costo de dichas inversiones sería por medio de la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento), quien realiza un estudio que permita aumentar la tarifa del servicio de acueducto y alcantarillado y así lograr recaudar $400 mil millones que sería el costo de 10 colectores, la estación de bombeo y la planta de tratamiento de agua residual.

“Se va a hacer el estudio a través de la CRA para que tal cual lo presentaron y Findeter se puedan apalancar esas inversiones en el futuro, el horizonte del proyecto construyendo los 10 colectores, estación de bombeo y planta de tratamiento de aguas residuales están en un tiempo de cinco años, tres años de construcción y dos de operación”.

Asimismo, el mandatario local sentenció que con esto se busca dejar de verter aguas residuales a los ríos y se evitaría el pago de la tasa retributiva, debido a que los 10 colectores valdrían $80 mil millones y planta de tratamiento tendrían un costo cercano a los $300 mil millones.

También, Hurtado reveló que su antecesor cobró un valor mayor en la factura para la construcción de la planta de tratamiento de agua del Escobal, pero esta nunca se llevó a cabo.

En la actualidad en Ibagué se paga una tarifa del 58% respecto al cobro por el servicio de acueducto y alcantarillado que otras ciudades intermedias similares a la capital del Tolima.

“Este proyecto se alinea con la CRA y ellos dicen si se puede hacer o no se puede y cuál es la ruta para realizarlo; de acuerdo al estimado subiría alrededor del 3% al 8% es lo que ha dicho el consultor para hacer las inversiones en un periodo de cinco años en materia de colectores, estación de bombeo y plantas residuales”, concluyó.