“La salud mental se convirtió en otra pandemia”: concejal Pedro Mora

por Daniel Garcia

El cabildante destacó la implementación de vigilancia en el puente de la Variante, aunque acotó que se requiere de mayores acciones para evitar dichas conductas.

pandemia depresión

El concejal de Ibagué, Pedro Antonio Mora, habló sobre el puesto de vigilancia que se dispuso por un privado en el Puente de la Variante, con el fin de evitar más intentos de suicidio desde esta infraestructura.

Inicialmente, señaló que cada acción que se haga con el fin de salvar vidas es importante, aunque acotó que este fenómeno ocurre por problemas en las personas que a veces no tienen oportunidad ni empleos.

“Todo lo que se haga con el fin de evitar que la gente tome una fatal decisión contra su vida, es válido, desde luego no se puede descartar que el tema requiere mayor profundidad, la intervención tiene que ser a gran escala, está detectado que esas conductas son por problemas psicosociales, la gente no tiene oportunidades ni empleo”.

Entre tanto, sostuvo que luego del COVID-19 y todo lo que dejó la salud mental, alcohol y consumo de drogas ha tenido un incremento notable, por lo que se requieren recursos para tratarla desde los entes territoriales.

“La salud mental se convirtió en otra pandemia, igual el tema del alcohol, la droga, eso se incrementó de una forma exagerada, lo que significa que tenemos una serie de dificultades que hay que entrar a luchar y meterle más recursos”.

Finalmente, indicó que la política pública de salud mental en Ibagué ha venido avanzando, pero los municipios deberán exigir más recursos para tratar el tema.

“Los procesos se han venido avanzando, se han creado unas líneas amigas ‘Yo te escucho’, pero en este pandémico se requiere mucho más, y los municipios tendrán que pedirles más recursos al Gobierno Nacional porque el tema no es fácil, se requiere un apoyo más intenso”.