Santiago Bolívar es denunciado por presunto abuso sexual contra una excompañera de Universidad

por Daniel Garcia

A través de redes sociales la ciudadana afirma que la violación, por parte del hijo del exsecretario de Salud del Tolima, ocurrió en abril de 2021 en la Universidad Cooperativa de Ibagué.

Violación Bolívar

En las últimas horas se dio a conocer un presunto caso de violación contra una mujer estudiante del programa de Derecho de la Universidad Cooperativa en la ciudad de Ibagué. Según la publicación realizada por María Paula Gallo, señala que fue al parecer víctima de Jorge Santiago Bolívar, quien estudió allí en el mismo programa.

De acuerdo con la publicación hecha por medio de su Instagram, la mujer señala que los hechos acontecieron en abril de 2021 en las instalaciones de la Universidad donde ambos estudiaron la misma carrera en la época.

“Decido realizar la denuncia pública en contra de Jorge Santiago Bolívar Reinoso quien abusó sexualmente de mí el día 19 de abril del año 2021 a eso de las 5:00 p.m. cuando nos encontrábamos en uno de los salones del segundo piso donde ambos nos encontrábamos estudiando”.

De acuerdo con la denunciante, la situación ocurrió “en el salón donde nos encontrábamos estudiando, en el salón se encontraban varias sillas arrumadas contra las que fui puesta a la fuerza quedando de espaldas a él, donde procede a cometer el acto sexual ante el cual quedo petrificada y mi única reacción fue decirle muchas veces que por favor parara”. 

A su vez, expresa en el post que dio a conocer el hecho con un docente del Alma Máter y posteriormente da a conocer el caso ante la decana del programa.

“Luego que abusó sexualmente de mí yo me tiro al suelo a llorar donde él aun viendo mi estado sigue realizando tocamientos abusivos, en mi desespero acudo a un docente de mi entera confianza a quien le relate lo sucedido y él me motiva a hablar con la decana del programa de derecho de universidad”.

Entre tanto, expone que la institución manejó el caso de manera donde se tomaron acciones en contra de Bolívar, las cuales eran no volver a acercarse a la joven ni a las instalaciones.

“Fui revictimizada al tener que narrar entre lágrimas cara a cara a Santiago sobre lo ocurrido donde se le permitió a él narrar quien acepta lo que sucedió diciendo (cito textualmente) "debo aprender a controlar mis emociones, solo me deje llevar"; al inicio de dicha reunión nos prohibieron grabar y además me dijeron que si no hacia la denuncia en la Fiscalía no podía hablar de lo ocurrido, se realizó un compromiso de que él no podía volverse a acercar a mí ni a las instalaciones de la universidad, fue puesto en mi conocimiento que no era la primera vez que esta persona era denunciada por los mismos hechos y quedaba impune debido a sus influencias publicas motivo por el cual en ese entonces decidí no denunciar”.

Según la víctima, estos hechos le están generando afectaciones en su salud, al desplazarse a la capital de las República a seguir estudiando, pero viendo que no se estaba cumpliendo la medida de prohibir el ingreso a sus instalaciones por parte de la Universidad a Jorge Santiago Bolívar.

“Por este motivo y debido a mi afectación psicológica decido hacer traslado a la ciudad de Bogotá donde me doy por enterada que este personaje sigue asistiendo a la universidad como invitado ponente lo cual me genero un trastorno de ansiedad el cual al día de hoy aún no he podido superar, pues he reincidido con ataques de ansiedad en donde presento episodios de desvanecimiento sin importar el lugar en donde me encuentre”.

Finalmente, expresó que “el día 26 de julio del presente año decido entablar legalmente la denuncia ante la Fiscalía por el delito de acceso carnal violento tipificado en el art 205 del código penal colombiano, desde ese día la fiscalía no se volvió a comunicar conmigo, es por esto que acudo a este medio para que no quede impune lo que me sucedió”.