“En el Machín los sismos vienen acompañados de ruidos internos”: Observatorio Vulcanológico y Sismológico

por Daniel Garcia

La coordinadora del Observatorio Vulcanológico de Manizales explicó las explosiones que se están generando al interior del Volcán.

Machin pelitro

Ante la situación que habitantes de la zona de influencia del Volcán Cerro Machín, sobre unas explosiones internas que se perciben al interior del cráter, quienes señalan que en los últimos días se ha incrementado dichas movimientos y ruidos, esta redacción consultó a Observatorio Vulcanológico y Sismológico.

Lina Constanza García, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, señaló que al presentar movimientos telúricos el Machín ocurren esos sonidos o explosiones como señalan campesinos del sector.

“En este Volcán hay una particularidad y es que muchos de los sismos no solamente se sienten la vibración producto de la aceleración de las partículas del suelo por el paso de las ondas sísmicas sino que también se generan ruidos que muchos de los habitantes reportan como si se arrastrarán rocas por dentro”.

También, acotó que dependiendo de la zona donde se encuentren personas se puede sentir en menor o mayor medida, los cuales se suelen presentar de manera intermitente.

“En el Volcán se presentan con cierta frecuencia, incluso cuando nosotros hemos estado en la zona y hemos sentido sismos vienen acompañados por ruido, que dependiendo la ubicación y hora que se presente se puede sentir con mayor o menor intensidad”.

Finalmente, sostuvo que “nosotros tenemos los equipos ubicados allí para el monitoreo de la actividad sísmica, así como otro tipo de equipos, como los que miden la información del terreno y las cámaras ubicadas en el Volcán, todo está funcionando de manera óptima”.