¿En qué van los proyectos de gasificación, placa huella y compra de maquinaria en Ibagué?

por Daniel Garcia

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural explicaron el avance de estos tres proyectos bandera que el gobierno local tiene previstos ejecutar durante esta vigencia.

gasificación y placa huella

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, Daniel Guillermo Jaramillo, le contó a esta redacción cómo avanzan los proyectos e inversiones como gasificación, convenios con juntas de acción comunal para construcción de placa huellas y compra de maquinaria amarilla.

De acuerdo con el funcionario, el tema de gasificación ha tenido una serie de inconvenientes que ya se lograron solucionar y ya se espera comience a avanzar el proceso para la contratación e inicio de obras.

“El proyecto estaba estructurado de una manera en la que no se garantiza que el proveedor tuviera la disponibilidad del gas, eso hay contratos con Ecopetrol y hay unas empresas que tienen disponibilidad inmediata con Ecopetrol y otras que no, el proyecto se reformuló, ya tenemos términos referente y certificado de disponibilidad presupuestal”.

Jaramillo sostuvo que la ejecución del mismo tiene un tiempo estimado de seis meses, el cual beneficiará a más de 1.110 usuarios en el Cañón del Combeima, contará con 30 kilómetros de tubería y estaciones de bombeo del combustible.

“Esta semana esperamos tener la documentación en contratación y a más tardar la semana entrante hacer el contrato, la regulación nos da la opción que se una contratación directa, por lo que debe ser un proveedor que tenga la disponibilidad el gas y esperamos más o menos el 17 de abril se inicien las obras para el Cañón del Combeima”.

Placa huellas

También, sostuvo que en el mes de marzo se comenzará a firmar convenios con las Juntas de Acción Comunal, con el fin de que ellos intervengan los tramos críticos, en el que un total de 90 veredas recibirán el dinero para compra de materiales y ellos se encargan de la mano de obra.

“Las Juntas de todas las veredas del municipio de Ibagué, pueden tener acceso a los recursos que tenemos nosotros para placa huellas, que sería entregar directamente $40 millones a cada junta para hacer aproximadamente 100 metros lineales, tenemos ya 57 listas”.

Maquinaria

Finalmente, en el proyecto de compra de maquinaria amarilla para hacer mantenimiento a los corredores viales, expresó que ya se tienen los recursos y se está a la espera de las cotizaciones.

“Ya tenemos apropiados $6.900 millones, esta semana deben llegar las cotizaciones para nosotros adquirir tres retroexcavadoras, un mini cargador, un buldócer, una excavadoras de oruga y volqueta de siete metros cúbicos, con eso se espera ampliar el parque automotor que tiene la Secretaría”.