Homosexuales, trabajadoras sexuales y venezolanos serán priorizados para detección del VIH Sida en Ibagué

por Daniel Garcia

Ante las alarmantes cifras que se presentaron durante el 2022 con más de 250 casos y 40 fallecidos se firmó un convenio para apoyar la respuesta oportuna con esta enfermedad en la ciudad.

trabaja

La Secretaría de Salud de Ibagué firmó un convenio con Enterritorio con el fin de fortalecer la respuesta y atención oportuna a pacientes con VIH, con esto, se busca tener un diagnóstico pronto, tratamiento eficaz y fallecimientos por esta enfermedad.

Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, mostró su preocupación ante las alarmantes cifras de la enfermedad que se registraron en el año anterior en casos y muertes. 

“En el año 2022 tuvimos 40 fallecimientos por VIH Sida en la ciudad de Ibagué, este convenio se hace en una estrategia donde buscamos diagnosticar de manera oportuna a muchos pacientes están sin diagnóstico que pueden estar generando contagios y muy probablemente se van a incrementar los casos positivos”.

La jefa de esta cartera, reveló que se han priorizado tres poblaciones que son un poco más propensas e identificadas a portar la enfermedad, aunque advirtió que se llegará a otras personas.

“En el convenio se buscan tres poblaciones en condición de vulnerabilidad que son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadoras sexuales y pacientes migrantes como venezolanos, esto no quiere decir que no lleguemos a otras poblaciones, pero vamos a priorizar estas personas son los que más se han identificado con VIH”.

Ospina sentenció que “los hombres son los que más se contagian de esta enfermedad según las últimas cifras del año 2022, un incremento sustancial en los últimos años, mientras que la tendencia al diagnóstico ha estado constante en estos años”.

Finalmente, resaltó que se trabajará de manera articulada con las poblaciones que tienen mayor riesgo y así detectar los casos a tiempo. “Nos tiene alarmados que en el 2022 se presentaron 40 fallecimientos, una cifra alarmante para la ciudad”.

Cabe señalar que en el 2022 se presentaron 251 casos, de los cuales 186 eran hombres y 45 en mujeres, siendo más prevalente la población entre los 25 y 34 años.