En un 400% se han incrementado los casos de Dengue en Ibagué

por Daniel Garcia

Las cifras son alarmantes y obedece en parte a la ola invernal, por lo que, las autoridades recomiendan tomar medidas y así prevenir la propagación del mosquito.

Dengue 1

La secretaria de Salud de Ibagué, Martha Liliana Ospina, entregó el nuevo reporte de los casos de Dengue en la ciudad, los cuales se han disparado en lo que va corrido del 2023, producto de la ola invernal que vive el país.

Inicialmente, la funcionaria expresó que se ha incrementado de manera desmesurada la enfermedad por el mosquito, donde acotó que más del 45% han sido con sintomatología considerable.

“Para el año 2022 a la misma fecha teníamos 38 casos y para esta tenemos 173 casos, es decir, un incremento sustancial del 400%, de esos 93 han sido sin signo de alarma, 80 con signos de alarma y dos pacientes con casos graves”.

Ospina reiteró la importancia de adoptar medidas, evitar aguas empozadas que puedan generar la propagación del mosquito.

“Hacemos el llamado a los ibaguereños a tomar medidas de protección, lavado continuo de las albercas, también donde se colecta agua de aires acondicionados, los floreros, entre otros”.

Finalmente, dio a conocer los síntomas y recomendaciones para quienes presentan algunos síntomas asociados al Dengue.

“El dengue da síntomas leves hasta graves, da con fiebre, malestar general, dolor en los huesos y da unos punticos rojos que se llaman petequias, ya cuando es más grave da hasta sangrado, por eso consultar a urgencias si se tienen estos síntomas”.