¡Estalló el alcalde Andrés Hurtado contra Cortolima!

por Daniel Garcia

Hurtado se pronunció tras el aval negado que buscaba dar viabilidad para captar agua de la quebrada Corazón y así mejorar la prestación del servicio en la ciudad, afirmando que Cortolima es una entidad sin escrúpulos.

Hurtado quebrada

Ante la carencia en el suministro de agua durante la época invernal, desde la Alcaldía de Ibagué se han buscado fuentes alternas para la continuidad del servicio del preciado líquido en Ibagué, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, busca el aval de Cortolima para captación de la Quebrada Corazón.

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, explicó que la entidad ambiental decidió a través de un acto administrativo con el radicado 9849 el pasado 20 de diciembre de 2022, donde se emitió al IBAL para que se notificara de dicha decisión.

Según la funcionaria, señaló que desde el IBAL se hicieron tres solicitudes para permiso de ocupación de cauce, concesión de agua y aprovechamiento forestal, la cual se negó por la Corporación al ser inviable ambientalmente y jurídicamente.

“El caudal de la Quebrada Corazón, establecido por el POMCA del río Coello que ya tiene definida la oferta hídrica de esta subzona es inferior a la solicitud del IBAL, por lo cual es imposible entregar esa concesión porque no hay suficiente agua en esa Quebrada para poder atender esta solicitud”.

¿Qué dice el alcalde de Ibagué?

Andrés Hurtado indicó que se venía estructurando el proyecto en el Plan Departamental de Aguas de 600 litros de la Quebrada Corazón, con el fin de tener otra opción de captación y se tiene intermitencia en el servicio cuando se registran fuertes precipitaciones.

“Hoy se aparece Cortolima con un documento diciendo que lo tiene desde diciembre y la respuesta fue negativa, esto no se compadece con los ciudadanos ibaguereños, y le digo a los ibaguereños nosotros hemos hecho esfuerzos grandes por hacer cada proyecto y es una Corporación que no tiene sentimientos porque no le importan los ciudadanos”.

Hurtado arremetió a que dicha determinación del ente ambiental obedece a temas de tinte político, por lo que, pidió a Cortolima respeto para que se tengan fuentes alternas de captación y así mejorar la prestación del servicio de agua.

“Aquí no puede haber un tema politiquero, aquí tienen que ser responsables con los ibaguereños, mientras nosotros nos levantamos los recursos hacemos proyectos, tenemos viabilidad de la Gobernación y la respuesta de Cortolima es negamos la concesión para que podamos tener 600 litros adicionales a los 800 que estamos trayendo de Coello Cócora”.

Entre tanto, el burgomaestre señaló que dicho proyecto fue avalado por la EDAT a través de la Gobernación del Tolima, donde se demoraron varios meses y finalmente fue viabilizado.

“El proyecto se estudió y viabilizó por la Gobernación del Tolima, que eso no sale de la noche a la mañana, se tomaron varios meses y le pedí al gobernador la ayuda, igual al gerente del EDAT y ahora responden que no. Aquí no se compadece que hagamos proyectos e inversiones y para que nos digan que no”.

Por último, sentenció que “esto es vergonzoso, es una entidad sin escrúpulos, que no le importa que la ciudad se quede sin agua, no le estamos pidiendo un solo peso, antes nosotros le damos de la tasa retributiva y no vemos las inversiones en las fuentes hídricas, que se bajen de ese pedestal y nube y por favor actúe de manera cercana a la ciudadanía”.