“El que quiera fumar marihuana que lo haga en su casa”: Milton Restrepo

por Daniel Garcia

El funcionario señaló que la ciudad está trabajando en el protocolo para hacer cumplir lo dicho por la Corte Constitucional sobre el consumo de drogas en parques.

Milton Restrepo 11

El secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, se pronunció sobre la declaración como exequible que la Corte Constitucional da al consumo de sustancias psicoactivas en parques y espacios públicos con el objetivo de “proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Inicialmente, expresó que desde el municipio se han expedidos dos decretos en defensa de los menores de edad, los cuales tienen que ver con la restricción de uso, venta, porte y distribución de los cigarrillos electrónicos y vapeadores.

“La Corte falla sobre una Ley de la República, pero lo más importante es que hoy para nuestra infancia habíamos expedido los decretos de prohibir el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos a menores de edad, somos pioneros con este decreto”.

Asimismo, recordó que “también tenemos el decreto que no permite la circulación entre 11:00 p.m. a 6:00 a.m. de jueves a domingos, porque un menor no tiene nada que hacer a la madrugada en un parque y por eso somos ejemplo en Colombia y Latinoamericana”.

Entre tanto, acotó que como municipio se está ajustando la medida con el fin de empezar su cumplimiento y así evitar presentar más estas situaciones que han sido el dolor de cabeza de los residentes en los barrios de la ciudad.

“La Corte Constitucional determinó y exige a los alcaldes que deben limitar de acuerdo a un protocolo que estamos expidiendo que en parques, plazoletas, escenarios deportivos y espacios públicos no se pueda consumir drogas ni ingerir alcohol en defensa de nuestros niños”.

Finalmente, explicó las consecuencias que tienen quienes infrinjan la medida.

“El que quiera fumar marihuana que lo haga en su casa, pero que no lo haga en los parques, eso conlleva a la aplicación del comparendo, incautación de la dosis mínima y si es menor de edad se pone a disposición de la Comisaría de Familia y puede perder la patria potestad”.