“Las cabalgatas es una tradición y es algo que no se debe perder”: concejal Cesar Franco

por Ondas de Ibagué

El cabildante y caballista mostró su tristeza por la medida de no realizar la cabalgata, donde explicó la dinámica económica que gira en torno que genera cientos de empleos.

cabalganta en ibagué 1

El concejal y caballista de Ibagué, César Eugenio Franco, lamentó la medida de no realizar cabalgatas en la ciudad, que adoptó el gobierno local de cara a las festividades del Festival Folclórico Colombiano a desarrollar en junio de este año.

Inicialmente, respaldó la realización de estos espacios que hacen parte de una tradición, pero reconoció que algunas personas han dañado el espectáculo que genera esto.

“Yo si estoy de acuerdo con las cabalgatas, es una tradición, es algo que no se debe perder y por gusto insulsos de algunas personas han querido mezclar con otros aspectos con el irrespeto, maltrato, consumo de alcohol y otras que han empañado la belleza e importancia de una cabalgata”.

A su vez, sostuvo que “los que tenemos caballos sabemos cómo se les brinda el cariño, aprecio y amor, por eso vemos con tristeza que se tome una decisión frente a unas personas inadaptadas”.

Entre tanto, Franco expuso que en torno a las cabalgatas hay una dinámica económica importante, que no está siendo tenido en cuenta cuando se cancelan estos eventos.

“Son muchos los establecimientos que se generan con base en el tema equipo, no solo en la parte de alimentos, herraduras, sino producción de sillas, sombreros, ponchos, que no solo son negocios fijos, sino también hay móviles”.

Finalmente, espera que se logre concertar y organizar un evento para los caballistas, siendo estrictos con controles que garanticen el bienestar animal y no consumo de bebidas alcohólicas en el desarrollo de las mismas.