Caballistas del Tolima rechazan la no la realización de cabalgata este año en Ibagué

por Daniel Garcia

Según voceros, este evento genera una dinámica económica importante, por lo que se sienten estigmatizados al ser tildados de borrachos y maltratadores de animales.

Las cabalgatas

Tras el anuncio que dio la Alcaldía de Ibagué sobre la negativa para la realización de la cabalgata en el marco del Festival Folclórico Colombiano, se conoce la reacción de la Asociación de Caballistas del Tolima, quienes lamentaron la postura del gobierno local de cara a esta tradición.

Andrés García, vicepresidente de Asocatol, le contó a Ondas de Ibagué el malestar que generó las declaraciones del secretario de Gobierno Milton Restrepo, quien los tildó de maltratadores y borrachos.

“Es un poco beligerante y apresuradas esas declaraciones, somos un gremio grande que aporta la economía de Ibagué y el departamento del Tolima, un caballo aporta más de cuatro empleos entre directos e indirectos”.

Asimismo, expresó el impacto económico que se genera en una cabalgata, que reactiva la economía al gremio, se generan empleos y sectores como logísticos, gastronómicos, hoteleros y de transporte se benefician.

el comunicado

“El desfile a caballo deja aproximadamente $2.000 mil millones de utilidad de empleos formales e informales, allí hay personas que venden aguas, herrero, enfermeros, logística, transportadores, entre otros, tenemos delegaciones de otros departamentos, hotelería full, restaurantes”.

Entre tanto, resaltó que se encuentran en disposición de conciliar la medida y así poder llevar a cabo el tradicional evento por el beneficio de la tradición y la economía de la ciudad en el marco de las fiestas de junio.

“Somos caballistas y somos más animalistas que los mismos animalistas, estamos en la tónica de conciliar, la idea es que el desfile se pueda lograr y hacer, para hacer un importante aporte económico de una ciudad bien golpeada en esta materia”.

Finalmente, aclaró que frente a los hechos del año anterior no hubo accidentes con caballos ni personas y el que se registró no hacía parte del evento.