“Las declaraciones del ministro son inapropiadas con el gremio de la salud”: Martha Liliana Ospina

por Ondas de Ibagué

La funcionaria recordó los complejos momentos que vivió el personal médico cuando empezó el COVID-19 hace tres años, por lo que espera que se ofrezcan unas disculpas al personal de la salud de parte de Jaramillo.

ina propiadas salud

Sigue la polémica por las declaraciones del ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quien cuestionó las UCI que se aumentaron en medio de la pandemia en el país hace tres años.

Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, indicó que gracias a estas unidades se pudo salvar miles de vidas y pudo fortalecer la red pública en los diferentes hospitales y clínicas de esta capital.

“La ampliación de cuidados intensivos fue una estrategia innovadora, que se logró establecer en la Secretaría de Salud en el municipio de Ibagué. Desde mi experiencia como médico, sentíamos temor por salir a las calles y atender pacientes, a contagiarnos y llevar el virus a la familia”.

Para Ospina, “esas declaraciones son inapropiadas con el gremio de la salud asistencial, nosotros no tratamos de hacer mal, nosotros tratamos de salvar la vida a los ibaguereños”.

También, recordó el calvario que vivió el gremio al ser estigmatizado y rechazado por ser posibles portadores del virus y además estar haciendo negocio con las víctimas mortales a causa del COVID-19.

“Llegamos a sentir rechazo social, nosotros decíamos aquí en las clínicas somos valorados, pero cuando salíamos a tomar transporte éramos estigmatizados, nos miraban raro, pensaban que seriamos portadores del virus y nos acusaban que pedíamos $30 millones y hacíamos negocio con los pacientes”.

Por último, la secretaria de Salud espera que se ofrezcan disculpas al gremio médico, que fueron quienes lograron salvar vidas por la llegada de la pandemia.

“Creo que el ministro nos debe una disculpa, porque él dijo que las UCI era un desacierto y no fue así, gracias a ellas salvamos muchas vidas, Ibagué es una de las mejores ciudades que afrontó la pandemia, si no lo hubiéramos hecho hubiesen muerto pacientes en las calles como en otros países y el personal de salud se puso la camiseta y afrontó, por lo que el gremio se respeta”.