Conozca cómo están operando las más de 493 cámaras de seguridad en Ibagué

por Daniel Garcia

En un recorrido por el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, se evidenció la importancia de estos elementos tecnológicos que están video vigilando la ciudad todos los días de la semana las 24 horas al día.

camaras de seguridad

Ondas de Ibagué cómo está operando el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 123 de la Policía Metropolitana de Ibagué, el cual está ubicado en el Complejo de Policía de Picaleña y donde se manejas las cámaras de seguridad que hay en toda la ciudad.

Óscar Eduardo Acosta, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué, explicó que se cuenta con un personal especial capacitado para ejercer la labor de video vigilancia en la ciudad, con más de 80 encargados en tres turnos diferentes todos los días de la semana.

“Con la implementación de estas cámaras estamos haciendo un control en toda la ciudad, todo el sector urbano y rural de Ibagué, es un control que se hace 24 horas al día los siete días de la semana, tenemos 83 operadores que están aquí por turnos de ocho horas”.

Asimismo, reveló que tiene línea con los diferentes cuadrantes dispuestos en la ciudad, para reportar cualquier hecho de alteración del orden público en la ciudad y así poder reaccionar de manera oportuna.

“Ellos tienen conocimiento de cómo está la ciudad, conocen los comportamientos que más afectan las zonas que están vigilando y a partir de eso es que se hace la priorización, reporte oportuno y tienen un canal directo de comunicación con los cuadrantes en la calle y en tiempo real reportan en qué situaciones se tiene que intervenir”.

Acosta reveló que son cerca de 500 dispositivos dispuestos en el área urbana y rural, que ha empezado a dar resultados con capturas por diferentes delitos, recuperación de motos robadas y aplicación de órdenes de comparendo.

“Tenemos 493 cámaras que están dispuestas al servicio de la Policía Metropolitana, ha sido una herramienta importante y es un sistema que no solo apoya procesos de captura, sino es un instrumento que ayuda a la disuasión y prevención con comportamientos sospechosos”.

Finalmente, el oficial destacó que son dos características principales las que tienen dichas cámaras y una de ellas es el reconocimiento de placas tanto para vehículos y motocicletas.

“Las cámaras tienen reconocimiento de rostros, una analítica que nos permite identificar el paso de estas personas por diferentes puntos de la ciudad, entonces les decimos a los delincuentes que se preocupen porque los estamos vigilando, controlando y tenemos la capacidad de identificarlos”, concluyó.