Contraloría advierte posible detrimento en el Aeropuerto Perales por más de $3.395 millones

por Daniel Garcia

Según el órgano de control fiscal estos recursos son por obras de mejoras para la terminal aérea de la capital tolimense.

Aeropueto Perales

Con 9 hallazgos administrativos, todos con presunta incidencia disciplinaria y 7 de ellos con incidencia fiscal, por valor total de $92.959 millones, avanza la Actuación Especial de Fiscalización que realiza la Contraloría General de la República a la Aerocivil desde noviembre de 2022.

Estos hallazgos están relacionados con el diseño, construcción e interventoría de Obras en los Aeropuertos de Villavicencio, Ibagué, San Andrés, Pasto, Puerto Carreño y Yopal.

Hallazgo Nro. 4. Administrativo con presunta incidencia Disciplinaria y Fiscal

“Reparación de impermeabilización en cubiertas y rehabilitación de la estructura metálica en la nueva terminal de pasajeros y Torre de control”.

Se destinaron recursos del Contrato de obra 19001311 H4 de 2019 con el fin de ejecutar actividades constructivas para la reparación de la impermeabilización en cubiertas que presentaban filtraciones y la rehabilitación de la estructura metálica que presentaba alto grado de deterioro en la nueva terminal de pasajeros y torre de control del Aeropuerto Perales.

Tales situaciones fueron generadas por deficiencias en la calidad constructiva de las obras ejecutadas mediante el Contrato 14000149 OK de 2014, respecto del cual se encontraba vigente el amparo de estabilidad y calidad de obra.

Adicionalmente, se identificó la falta de un oportuno mantenimiento rutinario de cubiertas y estructura metálica de la Terminal de pasajeros y torre de control, que contribuyó al deterioro acentuado de la estructura metálica y a reboses ocasionados por la obstrucción y colmatación de los desagües en la cubierta. Lo anterior generó un detrimento patrimonial por $3.395 millones.