Alimentos del PAE de Ibagué pasan pruebas que verificar su calidad

por Daniel Garcia

Mensualmente se realizan exámenes microbiológicos a las cuatro modalidades de alimentación que se entregan en el PAE.

pae limpiando

Los padres de familia de estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, pueden estar tranquilos sobre la calidad de los alimentos que reciben sus hijos, ya que mensualmente se realizan tomas de muestras microbiológicas de cada una de las preparaciones, para evaluar sus condiciones de calidad y garantizar que son óptimos para el consumo de los alumnos.

Esta semana, se tomaron muestras microbiológicas en las instituciones educativas Antonio Reyes Umaña y Nueva Esperanza La Palma, donde se sirven ‘almuerzos preparados en sitio’; Antonio Nariño y Ciudad Ibagué donde los alumnos reciben la modalidad ‘preparada en sitio’; Carlos Lleras Restrepo, Mariano Melendro (en zona rural) y la planta de producción del Operador donde se prepara la ‘comida caliente transportada’.

“Siempre venimos temprano a la planta de producción, 6:30 de la mañana y traemos todo debidamente esterilizado. Normalmente tomamos proteína, ensaladas, jugo y agua potable en las llaves que nos indican acá en la empresa, después de esto nos llevamos la muestras al laboratorio y nos regimos por la Resolución 1407 del 2022 del Invima que nos establece cuales son los parámetros que debemos tomarles a dichos alimentos”, explicó la ingeniera Analy Restrepo, del laboratorio Aqua y Vida.

El mes pasado, fueron otras seis las instituciones a las que se les hizo el análisis, de las que no se encontraron observaciones o hallazgos, ya que los resultados se obtienen una semana después, luego del proceso de incubación. De manera que cada mes se toman muestras aleatorias en diferentes sedes, realizando este ejercicio en todos los establecimientos en los que se entrega el PAE.

Con estas actividades, la Administración Municipal se encarga de hacer seguimiento para que los alimentos que reciben los estudiantes estén en las mejores condiciones y cumplan con los requerimientos nutricionales que requieren los niños y jóvenes durante el desarrollo de sus jornadas de clase.