Piden al alcalde de Ibagué soportar gestión de los proyectos de cable aéreo y tranvía eléctrico

por Daniel Garcia

La Procuraduría pidió al mandatario precisar las actuaciones adelantadas por su administración para llevar a cabo estos proyectos de infraestructura de movilidad.

 El tranvia

Ante las declaraciones públicas del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, difundidas por varios medios de comunicación locales sobre las gestiones de la administración municipal con respecto al cable aéreo y al tranvía eléctrico, la Procuraduría General de la Nación requirió al mandatario ampliar la información respecto a la gestión, planeación y ejecución de estos proyectos.

En su comunicación, el ente de control manifestó que en el Plan Anual de Adquisiciones del ente territorial de 2023 publicado en la plataforma SECOP II, no se evidenció ningún registro relacionado total o parcialmente con el proyecto anunciado como tranvía eléctrico.

Con respecto al cable aéreo señaló que en la búsqueda efectuada en la misma plataforma aparece la programación de un proceso contractual para el fortalecimiento de la movilidad y el desarrollo económico de la ciudad por valor de $2.600’000.000 en fase de factibilidad para el tramo Parque de la música-Barrio Ricaurte, y prefactibilidad para los tramos Ricaurte- Boquerón y Ricaurte-Variante, sin modalidad de selección reportada.

El alcalde Hurtado Barrera deberá presentar un informe detallado y preciso sobre las actuaciones adelantadas por su administración para hacer frente a las implicaciones que conlleva la construcción del cable aéreo y el tranvía eléctrico, que por su envergadura tienen gran trascendencia para la infraestructura de movilidad.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué puntualizó al mandatario que es su deber velar por la defensa de los derechos de los ibaguereños y anticiparse, si es el caso, a la ocurrencia de hechos que puedan vulnerar los derechos de las personas, los principios de la función administrativa o el ordenamiento jurídico colombiano.

Finalmente, el órgano de control precisó que las acciones preventivas y de control que ejerce en la ciudad de Ibagué frente a la gestión pública en los referidos proyectos, se llevan a cabo con total respeto de la autonomía y la administración que le compete a esa entidad.