Absuelto Andrés Hurtado en el caso de los 'Piques Ilegales'

por Kelly Perdomo

Después de siete años de iniciar el proceso, se cierra el capítulo para el ex mandatario de la capital tolimense.

Hurtado libre

En la mañana de este viernes en audiencia virtual, el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Ibagué emitió un fallo absolutorio a favor del exalcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrero, en el caso de los 'Piques Ilegales'.

El proceso legal, que se había llevado a cabo durante años, acusaba a Hurtado de ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios relacionados con los 'piques ilegales' ocurridos en la pista del aeropuerto Perales en el año 2014, cuando Hurtado desempeñaba el cargo de administrador del terminal aéreo.

La Fiscal 38 seccional, Elizabeth Torres, había señalado previamente al exalcalde de  ser el determinador en la manipulación de las grabaciones de las cámaras de seguridad que presuntamente registraban los eventos en cuestión. Sin embargo, el juez Segundo Penal, Henry Beltrán, anunció en la audiencia virtual el sentido de su fallo, resolviendo absolver a Hurtado.

Aundiencia dentro

El juez Beltrán argumentó que no se encontraron pruebas suficientes para respaldar las acusaciones presentadas, y declaró la atipicidad del caso. En otras palabras, las acciones del exalcalde no se ajustarían a los alcances o descripción de ninguna norma o ley vigente. La decisión pone fin a un proceso legal que se inició en 2017 y exime a Andrés Hurtado de la imputación por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Por otra parte, la Fiscal Torres anunció que la Fiscalía General de la nación, dentro del término de ley, sustentará la debida apelación a su decisión, además indicó: “Al comienzo está suscrita fiscal cuando acogió la carpeta, precisamente trató de hacer esa conexidad, pero las dilaciones de las primigenias defensas del ingeniero Andrés Fabian Hurtado barrera lo impidieron, con las artimañas que utilizaron y que es de conocimiento de la comisión de disciplina judicial.

Según la fiscal eso impidió que se conectarán las carpetas, y puntualizó: “porque primero se le imputa al ingeniero Andrés Fabián Hurtado barrera, porque se decía por parte del fiscal de indagación que no es la suscrita, que el señor Daniel Felipe cadena Ortiz tenía la voluntad, al parecer de preacordar, pero extrañamente el señor nunca compareció y por eso fue que posteriormente se dio la imputación”.

Para la fiscal hubo un desgaste para la administración de Justicia con estos dos casos, los cuales sustentara en la apelación.