¡Alarmante! En promedio una persona a la semana en Ibagué se quita la vida

por Daniel Garcia

Según el concejal Andrés Zambrano, durante el último año las cifras son preocupantes, por lo que urgen acciones para fortalecer la salud mental.

fallecida en piso

Una de las mayores problemáticas en la ciudad de Ibagué, tiene que ver con la situación de la salud mental, esto ante las altas cifras de suicidios consumados durante el año anterior e intentos de querer acabar con la vida.

El concejal de Ibagué, Andrés Zambrano, mostró su preocupación tras las cifras que se entregaron por la Secretaría de Salud en el marco del debate de control político realizado, en el que se promedia que por semana la ciudad tiene un caso de autoeliminación.

“Nos dejan preocupadas las cifras del 2023, en el que tuvimos 54 casos consumados de suicidio en la ciudad y al promediar con las semanas que tiene un año, arroja que una persona a la semana está acabando con su vida”.

Zambrano cuestionó que “las estrategias y programas tienen el mismo porcentaje presupuestal, por eso hicimos las recomendaciones para que este tipo de situaciones empiecen a bajar en la ciudad”.

Por su parte, aseveró que las acciones deben ir enfocadas a intervenir con otras acciones en lugar de instalar elementos de protección en estructuras como puentes.

“El problema no se soluciona colocando rejas en el puente de la Variante, porque se van a buscar otras alternativas, sino haciendo acciones más eficaces y de raíz”.

Finalmente, dejó entrever que “en el 2023 a este problema de salud mental fue de $1.500 millones de $250 mil millones y a esto se le destinó el 0,06% de todo el presupuesto de esta cartera”.