¡Alarmante! De seguir el fuerte verano en Ibagué se empezará a implementar el racionamiento de agua

por Daniel Garcia

La situación de la reducción de los caudales Combeima y Cay está haciendo que la ciudad comience a contemplar el proceso de semaforización para garantizar el preciado líquido.

Racionamiento de agua

La gerente del IBAL, Érika Palma, entregó detalles sobre la situación del servicio del agua tras el diálogo con la comunidad que se tuvo por las manifestaciones que se llevaron a cabo durante este martes 20 de febrero, en el que explicó el complejo panorama de las principales fuentes abastecedoras en la ciudad.

“Escuchamos a esos amigos de la comuna 9 que vienen con esas inconformidades con la prestación del servicio con continuidad, esto es una realidad, el fenómeno del niño y variedad climática, teniendo disminución en el caudal de las dos fuentes más importantes para nuestra ciudad como Combeima y Cay”.

Según la funcionaria, los afluentes han tenido una reducción del 75% entre Combeima y Cay, lo cual complica la situación para el funcionamiento del acueducto en esta capital.

“Estas fuentes (Combeima y Cay) le entregamos el 95% del suministro a la ciudad de Ibagué en relación a agua potable. Cay tiene una disminución de más del 40% de reducción en su caudal y Combeima tiene una disminución del 35%”.

Palma añadió que “la variedad climática nos está golpeando a la ciudad de Ibagué, entendemos las razones y situaciones, por eso el viernes tendremos una mesa de diálogo y concertación con la alcaldesa para escuchar la problemática de cada uno de los sectores”. 

Por su parte, como plan de contingencia expresó que comenzará a contar con estaciones de abastecimiento en diferentes comunas y barrios de la ciudad.

“Vamos a instalar unos tanques de almacenamiento en diferentes barrios, donde vamos a hacer ese llenado a esos tanques de almacenamiento con unos carro tanques que ya nos llegaron y hacer esas frecuencias en tiempo y poder garantizarles el mínimo vital a esos sectores que tiene inconvenientes”.

Finalmente, aseveró que cerca de 200 municipios en Colombia están viviendo la misma situación y advierte que de continuar el tiempo seco, se empezará a tener el racionamiento de agua.

“En el país más de 198 municipios tienen problema con el abastecimiento de agua en sus perímetros, algunas ciudades implementaron el racionamiento; yo creo que si esta disminución de estos caudales de las fuentes hídricas más importantes continúan con ese proceso, la ciudad entrará en ese proceso de semaforización y racionamiento en algunos sectores de Ibagué”.