¡Preocupante! Sequía amenaza con desabastecimiento de agua en acueductos comunitarios en Ibagué
- por Daniel Garcia
Esta situación tiene en vilo a más de 30 acueductos de los que se abastecen más de 25 mil personas tanto en zona urbana y rural de la ciudad.
La fuerte sequía que se registra en gran parte de Colombia, sigue generando estragos en el país con los incendios forestales que han consumido miles de hectáreas en el territorio nacional, en el que Ibagué y el Tolima han sufrido la inclemencia de estas emergencias.
El secretario (e) de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Humberto Leal, ha dado a conocer que las fuentes hídricas que surten los acueductos comunitarios en zona rural han empezado a presentar reducción en su caudal, lo cual empieza a preocupar.
“Hemos atendido el acueducto de Carmen de Bulira que presenta una disminución sustancial en el cauce, atendemos con el suministro de carro tanque, pero entendemos que la magnitud del problema es grande, sin embargo son 144 familias que tienen una reducción de caudal a 0.24 litros por segundo”.
Por su parte, el funcionario expuso que la problemática también está afectando en la cabecera municipal, específicamente en el sur de la capital tolimense y frente a esto reiteró la importancia de dar uso racional del líquido vital.
“En el sur hemos recibido reporte de Altos de Miramar y también se ha ayudado con abastecimiento de carro tanques, entonces son esos por ahora, pero entendemos que la dinámica en la ciudad es de racionamiento y hacer un llamado a la comunidad para hacer uso eficiente”.
Finalmente, Leal señala que de seguir este clima, la situación podría agravarse y complicar el suministro a más de 25 mil personas que se ven beneficiadas de estos acueductos comunitarios ubicados en el sector urbano y rural de la ciudad.
“La ciudad tiene 36 acueductos comunitarios con una población atendida de 25 mil personas, el más grande es Acuambala y el más pequeño en la Martinica los Monos”.