San Sebastián, 20 años de lucha contra la corrupción, impunidad e indolencia

por Ondas de Ibagué

La historia de la urbanización San Sebastián se puede medir por la cantidad de procesos hipotecarios, desalojos y denuncias. Las 123 familias que compraron estas viviendas mediante créditos hipotecarios con la corporación financiera AV Villas, recibieron sus soñadas casas con fallas estructurales, problemas de servicios públicos y para rematar, un gran número de viviendas fueron construidas en espacio público, por lo que se les ordenó desalojar.

Sin embargo, estas familias no desistieron, marcharon, levantaron la voz y pidieron al alcalde de turno que reivindicara sus derechos, sin embargo, desde el gobierno de Carmen Inés Cruz hasta el de Guillermo Alfonso Jaramillo, las familias de la urbanización San Sebastián se han convertido en promesa de campaña, pero una vez se posesionan los gobiernos, son olvidados.

José Antonio Gonzales, es una muestra de dignidad, resistencia y tenacidad, un hombre que por más de 20 años ha luchado contra un sistema corrupto que quiere desalojarlo de la casa que compró con esfuerzo; lleva dos décadas pidiendo a gritos que respeten su derecho a tener una vivienda digna, esta ha sido la protesta más larga en la historia de Ibagué.

En el proceso, José Antonio ha sufrido dos infartos y una operación a corazón abierto, ha visto crecer a sus hijos en esta casa y ha tocado todas las puertas posibles: El concejo municipal, La Contraloría, La Personería y todas las ías, sin embargo, nadie toma enserio el sufrimiento de estas familias que están a punto de perderlo todo.

A sus 79 años y con un cáncer que lo tiene al borde de la muerte, José Antonio asegura que seguirá luchando hasta su último día por la vivienda que adquirió de buena fe, con esfuerzo y la que le ha sacado más lágrimas que sonrisas.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional