Cayeron los responsables del recordado ‘Robo del siglo’

por Ondas de Ibagué

Estas personas pertenecientes a la banda denominada como ‘Los Fumigadores’ quienes tenían su actuar delictivo en el Tolima y Neiva fueron presentadas ante un Juez con Función de Garantías este fin de semana.  

Los detenidos que fueron capturados en varios operativos son identificados por parte de la Fiscalía como Héctor Fabio Ruiz Jaramillo, Diana Paola Cacha Camacho, Nelson Camacho Fabio y Andrea del Pilar Pérez Muñoz quienes ingresaron a la casa del empresario Jaime Rojas en donde luego de ingresar a la vivienda haciéndose pasar como fumigadores amordazaron al personal de servicio y se llevaron un lote de esmeraldas, joyas y una camioneta que abandonaron en el barrio Varsovia de Ibagué.

Durante la audiencia la Fiscalía Reveló que Andrea del Pilar Pérez Muñoz, es la esposa de uno de los socios del esmeraldero fue la encargada brindarle a los otros integrantes de ‘Los Fumigadores’ toda la información de la ubicación de la residencia y movimientos del socio de su esposo.

Andrea del Pilar Pérez Muñoz, quien decía ser la dueña de la clínica de Jaime Rojas, luego del robo se mantuvo muy cercana a la familia del esmeraldero, tanto así que frecuentaba el sitio en donde la ex candidata al concejo Carolina Rojas, hija de la víctima del robo, tenía sus caballos, pero la líder política nunca se imaginó que se tratara de la culpable del millonario hurto a su padre e igualmente no sabía que era la esposa de un socio de su padre.

Según el ente acusador, Héctor Fabio Ruiz Jaramillo, uno de los líderes de la organización tenía escrituras de diferentes inmuebles en Cali, Pereira e Ibagué, vienes que adquirió con lo hurtado.

De Diana Paola Cacha Camacho, se supo que es la esposa de  Jhon Jairo, conocido como alias ‘Chuchenta’, otra de los ‘cabecillas’ de la banda y era la encargada de las finanzas de la banda y según  las autoridades junto a Ruiz Jaramillo, les  encontraron escrituras avaluadas en cinco mil millones de pesos.

De otro lado Nelson Camacho Fabio, fue señalado como la persona que tenía el rol de  ‘fumigador’, quien  engañó a las habitantes de la vivienda para ingresar el robo del siglo.

Los  integrantes de ‘Los Fumigadores’ fueron acusados de los delitos de  enriquecimiento ilícito de particulares, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas agravado.

Andrea del Pilar Pérez Muñoz fue la única en allanarse a los cargo imputados por la Fiscalía.

Por: Niyired Riaño, periodista judicial.