URT presentó demanda étnica para beneficiar a 258 personas del pueblo Pijao

por Ondas de Ibagué

El resguardo indígena La Sortija se encuentra ubicado a pocos kilómetros del casco urbano del municipio de ortega, en el sur del Tolima.

Esta comunidad, durante 10 años aproximadamente fue cabildo y ya para el año de 1997 se constituye como resguardo indígena. “Entre las principales afectaciones evidenciadas y expuestas en el contenido de la demanda están la afectación a la seguridad jurídica, abandono del territorio y vulneración del derecho a la autonomía, la integralidad política y organizativa”, aseguró Luis Alegría, director de la URT en Tolima y Huila.

Dicha demanda, además de reconocer los derechos territoriales de la comunidad Pijao la Sortija, solicita la ampliación de su territorio a 247,52 has, de las cuales 132 actualmente reconocidas.

De igual manera se espera la implementación de proyectos y programas agrícolas, así como un plan de reparación colectiva en favor de esta comunidad que permita contribuir al proceso de reconstrucción social político y económico de su plan de vida desde una perspectiva que permita el desarrollo propio sin alterar su cosmovisión y el uso de sus costumbres, manteniendo así la pervivencia y unidad de su pueblo.

Las graves afectaciones identificadas por la Unidad durante la etapa de caracterización motivan la presentación de la demanda, esta con miras a que la comunidad involucrada pueda acceder a su derecho fundamental a la restitución y hacer goce efectivo de su territorio ancestral de acuerdo a la cultura, cosmovisión y formas de organización propias.

Con este tipo de acciones, la Unidad de Restitución de Tierras está aportando a la consolidación de la paz en el territorio nacional.