Hallado material de guerra del ELN en las montañas del norte del Tolima

por Ondas de Ibagué

Es de resaltar que en los últimos meses las unidades militares pertenecientes a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, han entregado información de operativos realizado en la región norte tolimense.

Para el 28 de mayo fue capturado Heriberto Montoya Hernández, de 24 años de edad, alias ‘Arnold’ es el hombre de confianza de alias ‘Raúl’, máximo cabecilla del Grupo Armado Residual - GAO - r comando conjunto central Adán Izquierdo.

Para el 2 de junio fue capturado Raúl Pinto Pórtela alias «Raúl o Alexander», fue integrante de la columna móvil Héroes de Marquetalia de las Farc en 1995 y 2009 integrante de la columna móvil Jacobo Frías Alape de las Farc en 2006, cabecilla de Grupo Armado Organizado autodenominado Comando Conjunto Central Adán Izquierdo 2019 y en el año 2020 cabecilla Comisión Sexta Comando conjunto central Adán Izquierdo, era el responsable de homicidios, extorsiones, abigeatos y desplazamientos en el centro y norte del Tolima

Para el 10 de junio Hallado material de guerra en las montañas del norte del Tolima esos  elementos hallados pertenecían a la Comisión Sexta Comando conjunto central Adán Izquierdo, de los Grupos Armados Organizados Residuales GAO-r, que se encuentran en el departamento.

Ahora los  uniformados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y el CTI Fiscalía, llegaron hasta el  corregimiento Santa Teresa, jurisdicción del municipio del Líbano, donde hallaron un depósito ilegal, al parecer perteneciente al frente Bolcheviques del ELN, que en su momento quisieron reactivarse en este parte del norte del Tolima, bajo las órdenes del hoy capturado alias ‘Guadalupe’.

Los Elemento hallados

  • 5 Granadas de fragmentación m26.
  • 13 Proveedores calibre 5.56 mm.
  • 295 Cartuchos calibre 7.62 mm Eslabonado.
  • 122 Cartuchos calibre 62 mm.
  • 50 cartuchos para fusil AK 47, calibre 62×39 mm.
  • 208 Cartuchos calibre 5.56 mm.
  • 2 Camuflados pixelados de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los Elementos de guerra y explosivos que fueron dejados a disposición de la Fiscalía 30 del Líbano, por fabricación tráfico o porte de armas o municiones de uso exclusivo de las Fuerzas.

Por: Fernando González, periodista judicial.