Insisten en aumentar edad de pensión

por Ondas de Ibagué

Después de la más reciente Reforma Tributaria, el Gobierno creó una Comisión del Gasto con las mentes más brillantes de la economía nacional para que el cabo de unos meses entregaran unas recomendaciones sobre la forma en que se debería optimizar el gasto de la Nación.

Pues esa Comisión del Gasto se pronunció, y uno de sus principales blancos de críticas fue el sistema pensional porque se están desangrando enormes cantidades de recursos del presupuesto nacional.

Según el informe, más de una cuarta parte de los impuestos que pagamos los colombianos se destina a tapar los huecos financieros que tiene el sistema pensional; Ante tal situación, la Comisión del Gasto recomendó aumentar la edad en que se pensionan las personas, una sugerencia que está causando mucho revuelo en el país.

Hay que recordar que el presidente Santos reconoció que de las cosas que no alcanzó a tramitar durante sus dos Gobiernos está la reforma pensional que Colombia necesita y en la que el próximo Gobierno deberá trabajar.

La Comisión del Gasto también recomendó utilizar el promedio del salario de toda la vida laboral o al menos el de los últimos 20 años en vez de los últimos 10 que se utilizan actualmente, para calcular la pensión de cada afiliado.

Adicionalmente pidió aumentar los porcentajes mensuales de cotización a pensiones.