Nada que se define salario mínimo

por Ondas de Ibagué

En la última reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales, no se pusieron de acuerdo empresarios, sindicatos y Gobierno.

Sin embargo, la Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, manifestó que la negociación para tratar de llegar a un acuerdo sigue abierta.

La jefa de la cartera laboral expresó que entablarán conversaciones para tratar de alcanzar la unanimidad. Sin embargo, a pesar del optimismo de la ministra Restrepo, el presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, argumentó que de no llegar a un acuerdo, “queda herida de muerte la Comisión de Concertación” aunque señaló que vía telefónica se podría llegar a un arreglo.

De otro lado, pese al llamado por parte del Gobierno para que se sigan las conversaciones por vía telefónica y se trate de llegar a una concertación frente al tema, por el lado de los empresarios el panorama no es muy alentador: el presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes, Guillermo Botero, manifestó que es poco probable que lleguen a un consenso.

Es importante mencionar que la propuesta de los empresarios es que se incremente el salario un 5,1%; De otro lado, la Central unitaria de Trabajadores, CUT, se mantuvo en un 9%, entre tanto la Confederación General de Trabajadores, CGT, presentó una oferta de incremento de un 7%, unos $51.640 mensuales, lo que significaría $1.721 diarios.

De no llegar a un acuerdo entre los empresarios y centrales obreras, el Gobierno tendrá que fijar unilateralmente por decreto el aumento salario 2018 el próximo 30 de diciembre.