Condenado por Falsos Positivos quedó libre

por Ondas de Ibagué

Su nombre se ha visto involucrado en tráfico de armas, sobornos a funcionarios públicos y campañas de desprestigio contra quienes investigan violaciones a los Derechos Humanos.

El Tribunal de Manizales había ratificado la condena contra este Coronel en retiro, por su responsabilidad en dos falsos positivos.

Robinson González del Río, Coronel del Ejército hasta 2014, vuelve a ser noticia, tras haber recuperado la libertad, pese a haber sido condenado en segunda instancia a 37 años de prisión, por su presunta participación en el asesinato de dos jóvenes en la vereda Trocaderos, jurisdicción del municipio de Neira, en Caldas, hechos ocurridos en septiembre de 2007.

Era la segunda condena en su contra por los llamados falsos positivos; la primera, que se falló en 2015 tras ser acusado por el asesinato de 31 personas, fue tumbada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Antioquia.

Pero no fueron las ejecuciones extrajudiciales las que le costaron su salida del Ejército en 2014, cuando fue llamado a calificar servicios. En ese entonces, González del Río ya llevaba preso dos años.

Hoy por el tema de justicia transicional el Coronel en retiro, Robinson González del Río recupera la libertad y se ordena su salida del Centro Carcelario y Penitenciario de Picaleña, en Ibagué, donde ha pasado los últimos meses.

 Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.