2017 no fue año petrolero

por Ondas de Ibagué

El ministerio de Minas y Energía entregó un balance y resaltó que diariamente las empresas lograron producir 854.121 barriles en promedio, representando una caída de 3,49% frente a los 885 mil barriles diarios producidos en el 2016.

Aunque hubo una disminución, el Gobierno destacó que tenía una meta de producción petrolera sobre los 840 mil barriles por día y lo alcanzado estuvo por encima de la expectativa.

Hay que recordar que cuando se vivió el “boom” petrolero, Colombia alcanzó a producir por momentos más de un millón de barriles diarios, es decir que la crisis del sector también le pasó factura a la extracción de hidrocarburos.

Explican los analistas que dependiendo la zona, sacar un barril de petróleo de la tierra tiene costos diferentes, y por eso cuando cae el precio del crudo, muchos pozos se deben cerrar porque termina siendo más alto el valor de la extracción, que el valor recibido al momento de vender los barriles producidos; es por eso que cuando aumenta la cotización del petróleo, muchos campos vuelven a ser económicamente viables, impactando favorablemente la producción.

Entre más barriles produzca Colombia, mayor será el impacto sobre la economía teniendo en cuenta que por estos días el petróleo de referencia Brent se ha vendido a 70 dólares.