Nuevo Subdirector de la Policía Nacional es tolimense

por Ondas de Ibagué

El Mayor General, José Ángel Mendoza Guzmán, Ex Director de Antinarcóticos y desde hoy el nuevo Subdirector de la Policía Nacional, nació el 29 de enero de 1959 en el municipio de Guamo, Capital Artesanal y Ganadera de Colombia, ubicado en el sur oriente del departamento del Tolima, donde inició sus estudios de básica primaria; posteriormente recibió su titulo de bachiller en el Colegio Santander, ubicado en el municipio de Girardot, departamento de Cundinamarca.

Su vocación por integrar las filas de la institución del verde oliva dio inicio en el año 1980.

Dentro de su trasegar institucional ha laborado en diferentes escuelas de formación policial, entre ellas, la Escuela de Cadetes de Policia, General Francisco de Paula Santader, en Bogotá; de igual forma en la Escuela Gabriel González y Carlos Holguín, donde como Comandante de Sección aportó su conocimiento en la formación policial al personal de estudiantes que posteriormente ejercerían su carrera policial como agentes de la institución.

Más cambios en la Policía Nacional

En las últimas horas se ordenaron nuevos cambios de la cúpula de la Policía Nacional, entre los que se encuentran los Mayores Generales, Ricardo Alberto Restrepo Londoño, Carlos Ramiro Mena Bravo, Jorge Enrique Rodríguez Peralta y Rodrigo González Herrera, quienes decidieron solicitar su retiro voluntario da la institución policial.

El Mayor General, Ricardo Alberto Restrepo Londoño, es el actual Subdirector de la Institución; Carlos Ramiro Mena Bravo, labora como Inspector General y Jorge Enrique Rodríguez Peralta, hasta hoy es el Director de Seguridad Ciudadana. 

A ellos se suma el Director de Carabineros y Seguridad Rural, Mayor General, Rodrigo González Herrera.

El nuevo Inspector General es el Mayor General, José Vicente Segura Alfonso, quien se venía desempeñando como Director de Talento Humano.

A su vez, el Mayor General, Omar Rubiano Castro, actual Director Administrativo y Financiero, asume la Dirección de Seguridad Ciudadana.


Tras aceptar la solicitud de retiro de los destacados oficiales, el Director General de la Policía Nacional, General, Jorge Hernando Nieto Rojas, les agradeció por su trabajo y liderazgo ejercido por cada uno de ellos en más de 30 años de servicio institucional. 

“Toda mi gratitud hacia ellos y hacia sus respetadas familias. Fueron leales coequiperos y artífices de grandes transformaciones institucionales”, dijo el alto oficial.

Mayor General, Ricardo Alberto Restrepo Londoño. Desde la Subdirección General lideró procesos trascendentales para la Institución, entre los que sobresalen la efectiva coordinación general para la visita del papa Francisco, que tantos créditos le dio al país; tambien sobresalió en la implementación de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, fuerza trascendental en la implementación del proceso de paz, y el seguimiento a todo el proceso de Modernización y Transformación Institucional de la Policía Nacional.


Mayor general Carlos Ramiro Mena Bravo. Desde la Inspección General lideró la Política Integral de Transparencia Policial, columna vertebral del proceso de Modernización y Transformación Institucional que le permitió a la Policía Nacional de todos los colombianos ratificar su capacidad de autodepurarse, prevenir y combatir la corrupción y entregarle al país policías más honestos.

Otro de los grandes logros fue haber logrado que la Institución sea la primera del Sector Defensa en participar de la Alianza para el Gobierno Abierto, un nuevo paradigma mundial de gestión y administración.


Mayor General, Jorge Enrique Rodríguez Peralta. En su calidad de Director de Seguridad Ciudadana y como gerente para la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia, lideró con éxito todo el proceso para que los colombianos se apropien de la Ley 1801 de 2016, la cual ha generado un impacto histórico en la seguridad ciudadana en todo el país; el liderazgo en el manejo de la protesta social y los resultados obtenidos en materia de seguridad y convivencia ciudadana.


Mayor General, Rodrigo González Herrera. Desde la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, lideró la implementación del Sistema Integrado de Seguridad Rural, punta de lanza de la Policía Nacional para ayudar a consolidar una paz estable y duradera en los campos de Colombia. Programas como Carabineros de mi Tierra, los Guardabosques y los policías expertos en conciliación y resolución de conflictos, han resultado altamente exitosos, en especial en las zonas priorizadas por el Gobierno Nacional.