Instalarán sistema de alertas tempranas en el Combeima y Coello Cocora

por Unidad Investigativa

El Grupo de Prevención y Atención de Desastres, GPAD, abrió una licitación por $850 millones para instalar sistemas de alertas tempranas en el Cañón del Combeima y Coello Cocora, con el fin de monitorear los ríos y mejorar la capacidad de reacción en caso de que se presente una emergencia.

Guiomar Troncoso, directora del GPAD, explicó que esta inversión se realiza para vigilar las 24 horas del día el comportamiento de los caudales, especialmente en las partes altas de los mismos y en los centros poblados que se encuentran en riesgo.  

Se instalará sirenas electrónicas, cámaras, altoparlantes, radios de comunicación, antenas, baterías estacionarias, un circuito cerrado de televisión con capacidad para guardar datos en video durante mínimo 30 días, entre otras herramientas tecnológicas.

Estos sistemas se ubicarán específicamente en los barrios El Refugio, La Vega y El Industrial, y en zonas rurales como el cerro La Martinica, Coello Cocora, vereda Pico de oro, Puerto Perú, La Mediación, Llanitos, Tres Esquinas, escuela de la vereda El Secreto, Chapetón, Cay, Juntas y Villa Restrepo.  

Paola Rojas Gómez, Periodista Regional.
Foto: Suministrada