Así va la Ley de Financiamiento o Reforma tributaria

por Ondas de Ibagué

Debido al hueco que tiene el Presupuesto de la Nación del próximo año, por 14 billones de pesos, el Gobierno está próximo a presentar una Ley de Financiamiento para de algún modo, conseguir más recursos para las necesidades del país.

El director de la Dian, que es funcionario del gobierno, abrió la polémica porque antes de presentar el proyecto, entregó datos muy concretos y de mucho impacto.

José Andrés Romero aseguró que con muy pocas excepciones, toda la canasta familiar tendrá IVA, y este impuesto bajará desde el 19 hasta el 17%.

Cabe recordar que productos como las carnes, el arroz, el pan, los huevos y muchos más, no están gravados con IVA y con esta Ley de Financiamiento todos los colombianos tendrán que pagar este impuesto a la hora de comprarlos.

Romero explicó que buscarán la forma para devolverles el IVA a los colombianos de menos recursos y dijo que dicha devolución se haría a 3 millones de familias.

Este proyecto de Ley será radicado mañana en el Congreso para su aprobación y también traerá un capítulo para las personas naturales, que tiene que ver con el impuesto a la renta o sobre los ingresos.

Dijo el director de la Dian, José Andrés Romero, que sobre la clase media, es decir, los colombianos con ingresos mensuales de hasta 10 millones de pesos, no habrá mayores tarifas. Los que sí tendrán un impuesto de renta más alto serán los más ricos del país a quienes la tarifa subirá del 33 hasta el 37%.

Adicionalmente los colombianos con patrimonios o propiedades que sumadas superen los 3 mil millones de pesos, tendrán que pagar un impuesto a la riqueza.

Finalmente, para los comercios como tiendas o peluquerías entre otros, la Ley de Financiamiento contempla la eliminación del Monotributo que resultó muy engorroso para este tipo de comerciantes y a cambio habrá un Régimen Simple de Tributación.

Con este mecanismo el gobierno busca una mayor formalidad entre los pequeños empresarios y al respecto, el director de la Dian anunció las tarifas y los beneficios para quienes se acojan a este Régimen.

La Ley de Financiamiento también contemplará una reducción a los impuestos de las empresas, facilidades a quienes ocultan sus patrimonios en el exterior para que se pongan al día y un endurecimiento en las penas a quienes evadan impuestos.

De los 14 billones de pesos que se conseguirán, 11 billones provendrán de los cambios en el IVA.