Minería está acabando con el río Coello

por Ondas de Ibagué

El alcalde Ernesto Cuero Portela solicitó a Cortolima que se mantenga la medida preventiva de suspensión temporal de los títulos mineros que se desarrollan en la cuenca del río Coello, debido a la problemática ambiental que se presenta por las explotaciones minera, las cuales han afectado significativamente el caudal del río.

La suspensión que inició en diciembre e irá hasta finales de este mes, ha permitido una leve recuperación de la fuente hídrica, sin embargo, el mandatario advierte que una vez se reanude la explotación de material se afectará nuevamente el recurso natural.

“Actualmente hay 15 empresas mineras trabajando en el río, con la restricción se ha recuperado un poco, pero nos preocupa que se vuelva afectar gravemente este importante recurso. Lo que queremos es que se mantenga la restricción y se haga un control eficiente por parte de Cortolima” dijo el mandatario.

Cuero Portela señaló que con un equipo técnico se ha venido trabajando en la supervisión constante de los puntos de explotaciones a fin de garantizar que las empresas mineras cumplan con la normatividad, sin embargo, reconoció que se debe tener un mayor control por parte de la autoridad ambiental.

“Nosotros tenemos un proyecto de la construcción de un acueducto que beneficiará a todos los habitantes de Coello, pero si se sigue con la explotación no va a quedar agua”, indicó.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.