Baja venta de viviendas

por Ondas de Ibagué

En 2018 no ‘levantaron cabeza’ las ventas de viviendas en Colombia.

De acuerdo con el sistema de información de Camacol, la comercialización de vivienda nueva durante el año 2018 fue de 172 mil unidades, cifra que representó inversiones de los hogares por $32 billones.

Del total de viviendas nuevas, 102 mil unidades fueron de vivienda social y 70 mil fueron No VIS-

Camacol indicó que el 2018 fue un segundo año de menor actividad comercial y en particular en el lanzamiento de nuevos proyectos, luego del máximo histórico de 2016, comportamiento que estuvo alineado con la lenta reactivación de la economía y el flojo desempeño de algunos sectores.

Sin embargo, la vivienda social se destacó como el segmento de mayor relevancia del mercado, permitiendo cerrar el año por encima de las expectativas.

El gremio hace un llamado para que los municipios prioricen la provisión formal de vivienda para la población y ponderen la relevancia económica de la inversión inmobiliaria para el empleo, la dinámica industrial y el crecimiento económico de las regiones.

Dice el gremio que la mejor forma para hacer frente a estos factores es adoptar medidas para habilitar suelo urbanizable y actuar como facilitadores del desarrollo urbano formal.