Impresionante ingreso de remesas

por Ondas de Ibagué

El 2018 fue un año histórico para las remesas que envían los colombianos en el exterior a sus familiares aquí en el país.

El Banco de la República informó que por remesas ingresaron 6.365 millones de dólares, una cifra nunca antes vista, que tuvo un crecimiento cercano al 16% frente al 2017.

Para que usted dimensione esta cifra, los colombianos en el exterior enviaron casi 18 billones de pesos el año pasado, cifra suficiente para construir el Metro de Bogotá o recursos equiparables con casi tres veces el tamaño de la Ley de Financiamiento recientemente aprobada por el Congreso de la República.

El mayor envío de remesas estuvo explicado por la recuperación económica de algunos países donde mayoritariamente viven los colombianos, como es el caso de Estados Unidos, que de hecho es el país del que más se están recibiendo remesas.

El dólar caro también ha servido para que aumenten los giros hacia Colombia, ya que el dinero rinde mucho más que antes.

España y Chile también se destacan entre los países que más remesas envían al territorio colombiano y aunque el año pasado fue histórico, este año podría presentarse un freno en el giro de divisas debido a la desaceleración económica mundial.