¿E agora qué?

por Ondas de Ibagué

El Deportes Tolima ve lejanas sus opciones de clasificación en la Copa Libertadores de América, tras perder 1-0 en un partido de bastante roce físico y pocas opciones frente al Atlético Paranaense, en el marco de la Fecha 4 del Grupo de “La Gloria Eterna”.

Primer tiempo inteligente y tácticamente bien planteado por el Deportes Tolima. Supo neutralizar la salida de Jonathan y Renán Lodi (laterales del cuadro “Furacao”) y así mismo, repartirse las cargas con los extremos Nikao y Rony. A través de la presión alta y organizada del Deportes Tolima, fue el “Vinotinto y Oro” el que logró la primera opción clara del partido a los 6’ por parte de un remate de Rafael Carrascal. Al minuto, respondió el cuadro Brasileño con un centro cruzado de Rony desde la izquierda encontró la cabeza de Marco Ruben quien fue bien contenido por parte de Álvaro Montero. Era evidente, que el cuadro local estaba incómodo en la cancha frente a un Deportes Tolima sólido y con transiciones rápidas para meter en su propio campo al “Rubronegro”. A los 11’, el Deportes Tolima volvió a adelantar líneas y mandó un centro peligroso por parte de Luis “Cariaco” Gonzáles, contenido por el portero Santos. A los 19’ y a los 24’, Rony volvió a buscar a Marco Ruben quien fue contenido por la zaga defensiva de los “Pijaos”. A los 25’, Nikao buscó la portería de Álvaro Montero, quien ofició como capitán, sin mucha fortuna para el cuadro del estado de Paraná. Aún así, el Deportes Tolima tenía la intención de atacar y con la asociación entre Larry Vásquez y Rafael Carrascal, encontraron a Marco Pérez quien le faltó fortuna para definir a placer del arco de Santos a los 26’. El partido entró en otro tono para ambos equipos y nuevamente Ruben, quiso sorprender al capitán del conjunto Tolimense con un remate desde 40 metros que lo encontró bien ubicado a los 27’. El arma de los “Pijaos” siguió siendo el contragolpe y Álex Castro encontró por fin la espalda de Jonathan para acercarse al arco local sin mucha fortuna a los 33’ cuando buscó infructuosamente con un centro a Marco Pérez. Minutos más tarde, tras el ánimo arriba de los visitantes, una jugada brillante de Álex Castro le permitió a Leyvin Balanta quedar habilitado para lanzar un centro medido al segundo palo para el “Cariaco” que por poco la mete a los 41’.

En el segundo tiempo, Paranaense tomó un segundo aire con el ingreso de Tomás Andrade por “Lucho” Gonzáles. Esto le permitió desentramar de a poco el cerrojo impuesto por los “Pijaos” y a tener más juego interno. A los 47’, el ingresado Andrade filtró un balón para Rony quien no dudó en disparar al arco de Montero. A los 52’, un cambio de frente de Nikao, encontró muy bien ubicado a Bruno Guimaraes quien exigió de impresionante forma a Álvaro Montero que entre un manotazo y el palo ahogó el grito de gol de Paranaense. El “Furacao” hizo gala a su apodo y volvió a a avisar a los 53’ con Rony. Recién bajaron los ritmos, a los 58’, Leyvin Balanta tuvo un remate sin mucho peligro y a los 59’, “Cariaco” Gonzáles probó a portería de Santos sin mucha fortuna. Cabe decir que la mala suerte hoy acompañó al “Vinotinto y Oro”: La lesión de Balanta (clave en las incursiones del “Pijao”) obligó al ingreso de Juan Pablo Vargas a los 60’, además, Alberto Gamero buscó refrescar el partido a los 65’ con el ingreso de Carlos Robles por Larry Vásquez quien tenía tarjeta amarilla. Y por qué decimos la suerte, se preguntarán: Bien, una desatención defensiva tras un remate de Bruno Guimaraes a los 79’ terminó quebrando a los “Pijaos” quienes hasta ese momento, estaban logrando el objetivo en tierras “Cariocas”. El ingreso a los 81’ de Diego “El Loco” Valdés (por Yeison Gordillo, amonestado) fue para la anécdota, ya que nunca recibió un balón claro para inquietar el arco de Santos.

Finalmente, el Deportes Tolima sigue a la espera de un resultado positivo que lo mantenga en sus aspiraciones Continentales, ya que depende de un empate (principalmente) mañana en Buenos Aires entre Boca Júniors y Jorge Wilstermann; en su defecto vencer al cuadro “Xeneize” en Ibagué el próximo Miércoles 24 de Abril a las 7:15 pm (hora Colombiana) y un traspiés de Atlético Paranaense en la altura Cochabambina para definir todo en la Fecha 6.

¡Lo leíste, lo escuchaste y lo viviste AQUÍ en #LaBandaDeportiva!

Por: Juan David Alvis Barrios, periodista de deportes.
*Imagen tomada del sitio web de Paranaense