Emiten alerta temprana por rearme del bloque 6 de las FARC en el sur del Tolima

por Ondas de Ibagué

En un informe emitido por la Defensoría del Pueblo se alertó sobre la posible reagrupación del bloque VI de las FARC en el sur del departamento del Tolima, esto luego del anuncio de la retoma de armas por parte de las disidencias.  

La entidad advirtió que en localidades como Planadas, Chaparral, Rioblanco y Ataco podría haber presencia de la estructura delincuencial Dagoberto Ramos, que están agrupadas en los departamentos vecinos del Huila y Cauca.

En la administración departamental no cayó nada bien el informe de la Defensoría del Pueblo. Gustavo Murillo, el secretario del Interior le salió al paso de las declaraciones asegurando que ni inteligencia de Policía, Ejercito, la Gobernación del Tolima, tienen información sobre la presencia de estas estructuras armadas.

El funcionario indicó que de manera articulada se vienen realizando operativos en toda la zona sur, además de retenes y controles en las vías para brindarles protección a los ciudadanos.

“Las autoridades han sido claras en decir que no hay grupos organizados en el Tolima. Allí hacen presencia tres batallones del Ejército, quienes articulados con Fuerza Aérea, Policía, Fiscalía y las Alcaldías están realizando las labores para garantizar la seguridad.” indicó.

Según Murillo, el informe emitido por la Defensoría del Pueblo es preventivo pues en la zona hay antecedentes de violencia por ser cuna de la guerrilla de las FARC, sin embargo, aseguró que en la zona no se han reagrupado estas estructuras.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.