Tolima y Caldas buscan mejoramiento de su conectividad vial

por Ondas de Ibagué

Se sostuvo un encuentro bilateral entre los secretarios de Infraestructura de los departamentos de Tolima y de Caldas con el propósito de abordar diversos temas de integración regional en materia de mejoramiento y adecuación de vías en la región.

La Mesa de trabajo se llevó a cabo en el municipio de Fresno, donde los titulares de las carteras, Sandra Liliana García Cobas del Tolima y Luis Alberto Giraldo de Caldas respectivamente, con los alcaldes y delegados de los municipios de Marquetalia, Victoria, Mariquita, Fresno, Líbano, Herveo y Murillo, socializaron las alternativas para mejorar la conectividad entre estos municipios del oriente de Caldas y el norte del Tolima.

Se abordó en el orden del día uno de los anuncios en campaña del Gobernador, Ricardo Orozco, consistente en la pavimentación de la vía Mariquita – La Victoria. En la reunión se acordó que la Gobernación del Tolima se hará cargo de los estudios y diseños de los 12 kilómetros para posteriormente gestionar recursos para su pavimentación. A su vez socializaron el estado de la vía de tercer orden Fresno - Marquetalia, en el sector de las veredas California y San Roque, respectivamente, la cual se encuentra en precarias condiciones; la premisa es construir un puente sobre el Río Guarinó para mejorar la movilidad, los municipios aunaran esfuerzos para recaudar recursos. En un principio, la consultoría para los estudios y diseños puede oscilar del orden de 150 millones, y así determinar el valor de la construcción del puente que beneficiará a muchos campesinos que viven en esta zona.

Así mismo los mandatarios en conjunto con los funcionarios del orden departamental coincidieron que deben intervenir tramos viales como: Petaqueros a Manzanares, Vía Mesones a Montebonito.

Oto tema que integraron fue el de la vía APP Manizales - Murillo - Líbano - Armero - Cambao, Ibague - Mariquita - Honda, Concesión a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI. En la mesa de trabajo se hizo presente la directora técnica de la app Alternativas Viales, encargada del proyecto haciendo una exposición del estado actual de la obra y despejando dudas a los secretarios sobre los avances.

Finalmente se trató entre los dos secretarios el tema del Geoparque volcán del Ruiz, proyecto que le apunta a la obtención del reconocimiento por parte la UNESCO, en el cual participan los alcaldes del Norte Tolimense y Oriente de Caldas, y con el apoyo de las secretarías de infraestructura en lo concerniente a temas de movilidad.

La idea de este encuentro entre los dos departamentos hermanos, es mejorar las condiciones de transitabilidad con el fin de tener mejores carreteras que redundarán en el bienestar de la comunidad, la competitividad de las regiones, aumentará el turismo; y para ello se tiene previsto integrar nuevas mesas de trabajo con el fin de hacer seguimiento a las diferentes iniciativas, puesto que son municipios que comparten culturas similares.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.