Así se roban la plática de los Colombianos

por Ondas de Ibagué

La Contraloría detectó las irregularidades en los cobros de los subsidios que gira el Departamento de Prosperidad Social.

Contraloria pagos DPS

Analistas de la Dirección Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), realizaron una exhaustiva investigación a los subsidios entregados por el DPS durante el año 2021, a través de cinco programas sociales del gobierno tales como Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, y Devolución del IVA. En donde hacen parte más de 11 millones de colombianos, en los cuales se invirtió $11.2 billones de pesos durante ese año.

En la investigación se pudo detectar que de ese dinero se giraron $267.393 millones a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los cinco programas del Gobierno, esto tomando como referencia el Manual Operativo que tiene el DPS para dar los lineamientos de los puntajes requerido por los beneficiarios para acceder a cada uno de los programas. 

Por otra parte, la DIARI también pudo detectar que $3.843 millones fueron girados y cobrados por 19.951 personas que se encuentra fallecidas.

Adicional a lo anterior también lograron establecer que $130.679 millones le fueron entregadas a personas que no se encuentran inscritos en el Sisbén y que por lo tanto no participan en ningún programa social del gobierno, al igual que 137 personas beneficiarias que ya se encontraban en la base de datos de Colpensiones como pensionados.

En total fueron 3.087.207 de giros irregulares por un valor de 402 mil millones de pesos, para llegar a esta determinación la DIARI se basó en la base de datos del Sisbén III, Sisbén IV, Departamento de Prosperidad Social, Registraduría Nacional del Estado Civil, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), Registro Único de Afiliados (RUAF) y Colpensiones.